Mejoras para visitar la sima de Aradelas, la más profunda de Galicia

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

LEMOS

Perforación para instalar anclajes de acero en las paredes de roca
Perforación para instalar anclajes de acero en las paredes de roca

Los espeleólogos renovaron el equipamiento de descenso de la gruta de O Courel para contribuir a su conservación

18 jun 2014 . Actualizado a las 15:43 h.

Desde el pasado fin de semana es más fácil bajar hasta el fondo de la sima de Aradelas, la gruta más profunda de la sierra de O Courel y de toda Galicia. Algunos de los participantes en el campamento anual que organizó durante esas jornadas en la zona la Federación Galega de Espeleoloxía se dedicaron a reponer el equipamiento que fue instalado hace años en las zonas más problemáticas de esta caverna vertical para facilitar el ascenso y el descenso. El objetivo de la operación consistía en dejar todo preparado para que los visitantes que vengan después no tengan que volver a perforar las paredes de roca y colocar nuevos anclajes para sujetar las cuerdas.

Durante estos trabajos se retiraron algunos viejos anclajes de hierro ya oxidados y se reemplazaron por otros de acero inoxidable. Asimismo, los pasamanos de cuerda colocados en ciertas zonas fueron sustituidos por cables de acero. Con la renovación de estos equipos, según explicaron los organizadores de las jornadas, se pretende no solo que las actividades espeleológicas en Aradelas resulten más seguras de ahora en adelante, sino también que las numerosas visitas que recibe la sima -ampliamente conocida entre los aficionados- tengan el menor impacto ambiental posible.

Los espeleólogos se dedicaron por otra parte a recoger algunos restos de basura y a limpiar manchas que dejaron las antiguas lámparas de carburo utilizadas en visitas que se realizaron hace ya tiempo.

La sima de Aradelas es muy apreciada por los grupos de espeleólogos gallegos y de otras comunidades principalmente a causa de su estructura. Con sus 146 metros de altura y su conformación prácticamente vertical, es un lugar especialmente adecuado para llevar a cabo prácticas de descenso y ascenso. A los aficionados les resulta muy útil para adquirir experiencia en esta clase de desplazamiento, que pueden emplear después en otras cavidades de estructura vertical menos apropiadas para la realización de estos ejercicios.

Estructura poco común

La cueva recibe frecuentes visitas debido a estas características, que no son muy habituales en la sierra de O Courel, donde no abundan las simas verticales accesibles. Otra gruta de una estructura similar existente en la misma zona, la sima de Taro da Cruz, fue visitada por primera vez en el 2011 por miembros del Espeleo Club de Descenso de Cañones, que desatascaron en su parte superior un estrecho conducto obturado por piedras a fin de poder bajar hasta el fondo y después trazaron un plano topográfico. Los expertos afirman que esta sima también es adecuada para las prácticas de descenso y ascenso, pero su altura -de 46 metros- es considerablemente menor que la de Aradelas.

Otras cuevas de la sierra que atraen un gran número de visitas de espeleólogos deben su celebridad a otros motivos. La cueva de Arcoia, una de las más famosas de la zona, destaca por su especial riqueza en estalactitas, estalagmitas y otras formaciones calcáreas, que le confieren una gran espectacularidad, algo que no sucede en las simas de Aradelas y Taro da Cruz. La cueva de Ceza, también muy conocida entre los aficionados, alberga en su interior un lago subterráneo que ya fue explorado por buceadores en varias ocasiones.