«Casas al precio de una plaza de garaje» en O Courel y Pantón

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

Una televisión australiana graba en la Ribeira Sacra, O Courel y la Costa da Morte un reportaje sobre aldeas gallegas abandonadas

09 jun 2014 . Actualizado a las 16:22 h.

«Debido a la recesión económica que golpea España, casas enteras se están vendiendo al precio que cuesta una plaza de garaje en Londres». Así empieza el reportaje «Los pueblos fantasma de España», emitido el 27 de mayo por la cadena pública australiana de televisión SBS y grabado en parte en Pantón y O Courel hace aproximadamente un mes. El reportaje se centra exclusivamente en Galicia y cuenta cómo paradójicamente la crisis está devolviendo vida a algunas aldeas abandonadas, vistas ahora como un refugio contra el paro y la precariedad laboral en las ciudades. El reportaje comienza con el músico y poeta popular Xan de Vilar tocando la gaita ante las ruinas de una de las casas de su aldea del municipio de Folgoso do Courel. El autor, el periodista Amos Roberts, también estuvo en O Courel con Pilar Veiga y Pedro Romero, la pareja que compró hace unos años una casa en la aldea de Hórreos, que llevaba tres decenios abandonada.

El reportaje, que fue emitido en el veterano programa informativo Database, incluye además una entrevista con Javier González, técnico de cultura del Ayuntamiento de Pantón. Con él grabaron imágenes de la aldea abandonada de San Cosmede y del viejo poblado construido por la empresa Iberdrola en A Chaira.

Sobre imágenes de estos dos pueblos hoy vacíos y de Ferreira de Pantón, el locutor cuenta que las autoridades locales de Galicia ponen todo tipo de facilidades para quien pretenda devolver vida a estas aldeas, «desesperados por cualquier cosa que relance su economía».

El equipo del programa australiano se desplazó también a la Costa da Morte, donde entrevistó a vecinos y a una investigadora de la Universidade de Santiago que dirige un proyecto para incentivar la vuelta a las aldeas de esa comarca.