Objetos y música para contar la vida de Lois Pereiro

LEMOS

Alumnos mayores contaron cuentos a los de Primaria
Alumnos mayores contaron cuentos a los de Primaria

07 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

1En el 2011 proliferaron los homenajes al poeta monfortino Lois Pereiro, pero las revisiones de su obra continúan. La compañía Fantoches Baj trajo ayer a Monforte su espectáculo PULP (Poesía Última de Lois Pereiro). Se trata de una obra escrita por Inacio Vilariño a partir de textos del autor de Poesía última de amor e enfermidade, y protagonizada por el propio Vilariño y por Benxa Otero. Mediante un teatro de objetos con música en directo, la obra relata los dos últimos años de la vida de Pereiro.

Fin de curso bailable

2A la misma hora que en la Casa da Cultura se representaba PULP, en el auditorio edificio multiusos se celebraba el festival de fin de curso de la escuela municipal de danzas. Se trataba de que los 116 alumnos de las escuelas mostrasen lo que aprendieron durante los últimos meses en las especialidades de danza tradicional, ballet clásico, danza moderna y baile de salón.

Ilustrar cuentos

3A eso, a ilustrar libros infantiles, se dedica Noemí López, la protagonista de la sesión de cuentos de ayer en la biblioteca pública de Escairón. Suyos son los espectaculares dibujos de títulos infantiles como O vixilante dos soños, As porcas porquiñas o la versión gallega de Os catro amigos y también de novelas juveniles como Ke-Tumba Ke-Tamba. Contando con imaxes, se titulaba su espectáculo de ayer en Escairón.

De niños mayores para niños pequeños

4Los estudiantes de ESO saben de la importancia de la narración oral, por eso desde la biblioteca escolar del colegio Torre de Lemos organizaron estos días unas sesiones de cuentos contados por ellos mismos para los pequeños del colegio. Entre los cuentos que pudieron escuchar están: Frederick, Elmer, Peter Pan y La bella durmiente. Todas las sesiones incluyeron actividades para el desarrollo de las inteligencias múltiples. Al final, cada alumno se llevó un marcapáginas. En la clase de tres años lo personalizaron con la foto de cada alumno.