El ERE de Renfe deja trenes sin revisor entre Monforte y Lugo

Los fines de semana faltan interventores para atender todas las líneas


monforte / la voz

En la estación de Monforte, solo tres trabajadores se han acogido al expediente de regulación de empleo que rebajará en mil personas la plantilla de Renfe durante este año. Pero una de esas bajas ha dejado la plantilla tan justa que ahora no hay revisores para todos los trenes que llegan o salen de la estación monfortina. Los de media distancia que cubren la línea Monforte-A Coruña hacen parte de su recorrido sin revisor los sábados y los domingos. Lo denuncia el sindicato CGT, que asegura que «salvo casos excepcionales nunca se había producido una situación así».

Los fines de semana circulan entre las estaciones de Monforte y A Coruña cuatro trenes diarios, dos en cada sentido. Los que salen por la mañana circulan sin revisor entre Sarria y Monforte. Los de la tarde se quedan sin él entre la estación de Lugo y la de Monforte. «Nadie vigila si se producen actos vandálicos, si se hace mal uso del mobiliario del tren o se producen agresiones o robos o, lo que es más importante, nadie puede asistir a algún viajero que se sienta indispuesto», denuncia CGT.

Tampoco hay nadie que cobre a los viajeros que se suban sin billete para hacer el trayecto entre estas estaciones. En realidad, el riesgo de que haya quien se cuele es reducido en el caso de los trayectos matinales, porque entre Sarria y Monforte solo hay una parada en Céltigos. En los de la tarde, sin control hasta Lugo, ir sin pagar sí es una posibilidad real.

Sube en A Coruña, baja en Lugo

Esto sucede porque Renfe solo dispone de un interventor para cada uno de los dos servicios diarios en ambas direcciones. El revisor se sube en la estación de A Coruña y sigue el trayecto hasta Lugo, en el caso del tren de la tarde, o hasta Sarria, en el de la mañana. Y una vez allí se baja y vuelve a Coruña en los trenes que vienen de Monforte, dejando el otro sin cobertura.

Los representantes de la sección ferroviaria de CGT temen que «esta merma importante en la calidad del servicio» acabe empeorando aún más las ya pobres cifras de ocupación de la línea Monforte-Lugo y eso sirva de excusa para nuevos recortes de servicios.

De hecho, en este sindicato recuerdan que la dotación de personal es tan precaria que los sábados, domingos y festivos la estación de Sarria ni siquiera dispone de personal.

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