Feijoo: «Menudo lío ten coa auga o alcalde de Monforte»

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

El PP monfortino recupera al final de la campaña el mitin con el presidente de la Xunta que tuvo que suspender el día 12

24 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El PP rescató en el último día de campaña su mitin con Feijoo en Monforte. Suspendido a la fuerza el pasado día 12, por el duelo tras el crimen de León, los populares monfortinos llegaron a temer que se quedarían sin su mitin central de campaña. Pero al final el presidente de la Xunta buscó un hueco en su agenda antes del cierre de campaña en A Coruña y acudió a Monforte para animar a sus votantes a no quedarse en casa para que no ganen «nin o PSOE, que nos meteu nesta crise, nin o BNG, que vai con Bildu». Al mitin acudieron unas trescientas personas.

Esas acusaciones a dos de sus rivales políticos y la defensa de la gestión del Gobierno Rajoy fueron las tres constantes de la intervención de Alberto Núñez Feijoo. El presidente de la Xunta llegó al restaurante Don Manuel veintitrés minutos después de las seis de la tarde -la hora para la que estaba anunciado el mitin-y cuanto la portavoz del PP en Monforte, Julia Rodríguez, ya había empezado a dar su discurso.

El presidente de la Xunta repartió críticas con similar intensidad a PSOE y BNG, pero prácticamente ignoró a la Alternativa Galega de Esquerdas, a la que solo mencionó indirectamente para mofarse de las divisiones del nacionalistmo -«Antes Beiras viña por aquí a pedir o voto para o BNG e agora vén para pedir que non se vote ao BNG»-.

Feijoo contrapuso la España actual a la que se encontró Rajoy cuando sustituyó a Zapatero y auguró que el PP ganará porque está diciendo la verdad a los electores. «Os socialistas son o pasado», dijo. Y al Bloque le afeó su alianza electoral con la izquierda abertzale. «O BNG de Monforte pídevos que votedes a un señor que se chama Josu», djo en referencia al periodista Josu Juaristi, número uno de la lista conjunta en la que la gallega Ana Miranda ocupa el segundo lugar. «Isto haillo que recordar ao alcalde de Monforte», apostilló, sabedor de que Severino Rodríguez ha admitido públicamente que él habría preferido otra alianza electoral distinta a la vascogallega.

Al alcalde monfortino le recordó también sus problemas con la potabilizadora inaugurada pero aún fuera de servicio: «Está permanente enfadado con Sogama, pero menudo lío ten coa auga».

Feijoo se fue de Monforte antes de que el mitin terminase, para poder llegar a tiempo al acto final en A Coruña. Antes que él, la parlamentaria y concejala monfortina Julia Rodríguez, había dicho que el PP enviará a Bruselas «representantes cualificados e con experiencia». En clave local, pidió un aplauso para los responsables del hospital comarcal, «porque un ano despois da área de xestión provincial non só non pechou, senón que ofrece máis servizos».

En el mitin hablaron también el presidente provincial del PP, José Manuel Barreiro, y el conselleiro de Industria, el monfortino Francisco Conde, que afirmó que mañana toca elegir «entre o despilfarro e o sentido común».