Trabajo a pie de calle para que Chantada tenga plan antes del 2015

Carlos Cortés
carlos cortés CHANTADA / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

En marcha las mediciones topográficas para las nuevas normas urbanísticas

22 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Las mediciones topográficas para el futuro plan especial de urbanismo para el casco viejo de Chantada están ya en marcha. Personal de la empresa contratada por el Ayuntamiento para redactar el proyecto trabajaba ayer en la praza do Cantón y las calles aledañas. El objetivo es disponer de un primer documento que presentar a la Xunta antes de que termine este año 2014. Y eso vale tanto para el plan del casco viejo como para el nuevo planeamiento urbanístico general del municipio.

En el caso del plan especial para el casco antiguo, el Ayuntamiento retoma los trabajos iniciados en el 2010 y suspendidos tiempo después. Aquel mismo año quedó abortada la elaboración del que iba a ser el nuevo plan general de urbanismo del municipio. En el Ayuntamiento esperan no tener que lidiar con una situación tan conflictiva como la que tuvo que afrontar el gobierno local de entonces, que primero se encontró con cientos de alegaciones vecinales y de partidos políticos y después con el aviso de la Xunta de que el proyecto chocaba con la Lei do Solo que acababa de entrar en vigor.

El alcalde, Manuel Varela, acordó hace unos meses con la Dirección Xeral de Urbanismo que el Ayuntamiento tratará de enviar antes de que termine este año documentación sobre ambos planes.

El proyecto de nuevo planeamiento general contempla ya, aseguran los responsables municipales, la mayor parte de las alegaciones presentadas en el 2010. «Despois de que a Xunta o revise -dice el alcalde, Manuel Varela- volverá a Chantada para a súa aprobación inicial, e xa con poucas cousas que mellorar». Varela dice confiar en que esta vez el Ayuntamiento va a ser capaz de sacar adelante el proyecto sin dificultades como las que acabaron paralizándolo hace cuatro años.