«Incluso viajando por Europa puede hacer falta vacunarse»

Carlos Cortés
CARLOS CORTÉS MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

En el hospital de Monforte vacunan cada año a unos setenta viajeros

20 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El hospital de Monforte ofrece desde el 2007 un servicio de vacunación internacional para quienes quieran viajar al extranjero. Lo atiende la médico preventivista Luisa Abraira, que anima a todos los viajeros a vacunarse si es preciso y a pasarse por la consulta a preguntar si tienen cualquier duda.

-¿Cuántas consultas de vacunación para viajeros atienden en el hospital de Monforte en un año?

-La media anual es de alrededor de setenta. Atendemos consultas de viajeros internacionales sobre todo de las áreas sanitarias de Monforte y de Valdeorras.

-De Valdeorras también?

-Sí, porque el hospital de O Barco no dispone de este servicio y los pacientes de allí suelen preferir venir a Monforte para ahorrarse el viaje a Ourense. Aproximadamente una de cada quince de las que atendemos son de Valdeorras.

-¿Quién tiene que pasar por su consulta?

-En general, todos los que viajen a zonas de riesgo, consideradas como tal aquellas en las que haya probabilidad de contraer una enfermedad transmitible, del tipo que sea. En ocasiones, ni siquiera es necesario vacunarse, porque en realidad el viajero ya está cubierto. Pero es bueno que vengan para que podamos comprobarlo.

-¿La gente tiene información suficiente sobre cuándo es preciso vacunarse?

-Muchas veces, las agencias de viajes dan esa información. Esto pasa sobre todo cuando se trata de viajes a zonas que necesitan la vacuna contra la fiebre amarilla, porque para entrar en esos países es imprescindible ir vacunado. Por ejemplo, lo normal es que cualquiera que contrate un safari a Kenia reciba esa información. Pero hay otros muchos países en los que la gente no tiene claro si es recomendable vacunarse o no.

-Y cuál es el criterio? ¿Que se trate de un país pobre?

-Tenemos interiorizado que si viajas por Europa no vas a tener ningún problema con enfermedades transmitibles, pero que si vas a Asia, África o América del Sur es preciso vacunarse, porque ahí puedes estar en contacto con enfermedades que aquí no hay. Eso es así casi siempre. Quien vaya a viajar por Asia, África o por el centro y el sur de América debería acudir a nosotros en todos los casos. Pero incluso viajando por Europa hay momentos en los que dependiendo del tipo de viaje también puede ser conveniente.

-¿Por ejemplo?

-Durante la última Eurocopa, que se celebró en Alemania y Austria, era recomendable vacunarse en algunos casos contra la encefalitis primavero-estival centroeuropea. La transmiten las garrapatas y el área de la Selva Negra era una zona de riesgo. A veces, también es importante saber qué tipo de viajes va a hacer uno. No es lo mismo pasar unas vacaciones en el campo que alojarse en un hotel de cuatro estrellas en una ciudad, que no vas a ver ninguna garrapata. También atendemos a estudiantes universitarios de aquí que hacen rotaciones en campus de Estados Unidos. Allí tienen exigencias concretas sobre la vacuna de la hepatitis A y usan una vacuna antimeningocócica distinta de la de aquí.

-¿Algún otro caso de país o zona del mundo donde sea imprescindible entrar con vacunas concretas?

-Quien quiera peregrinar a La Meca desde aquí tiene que estar vacunado contra el meningococo A.

-¿Cuáles son las vacunas que ponen con más frecuencia?

-Las de la fiebre tifoidea, la hepatitis A y la fiebre amarilla. Y en todos los casos hay que revisar los calendarios de vacunación para ver si falta algo y completarlos en caso de que sea así. En niños y en adultos.

-¿Hay quien se resiste a vacunarse para viajar?

-Hay casos de gente que renuncia, sí. En todo caso, para viajar casi todas las vacunas que se ponen son recomendables, pocas son una exigencia.

LUISA ABRAIRA MÉDICO pREVENTIVISTA