Queridos feligreses: voten contra «poderes corruptos»

LEMOS

ASPA

El sacerdote Luis Rodríguez es conocido por sus opiniones que a veces chocan con las de la jerarquía

10 may 2014 . Actualizado a las 12:03 h.

Si ustedes, queridos feligreses, desean ser coautores de una «sociedad europea de los ciudadanos y no de los poderes corruptos», voten el próximo 25. Así se explicaba ayer el sacerdote Luis Rodríguez Patiño, encargado de dos parroquias de Terra Chá -Momán (Xermade) y Labrada (Guitiriz)-, coordinador de la UNED Sénior de la zona y conocido por unas opiniones que a veces chocan con las de la jerarquía.

Malos cristianos

No ejercer el derecho al voto tiene consecuencias. La abstención permite entregar el poder a «unos pocos partidos (mal llamados cristianos)». El párroco cree que los cristianos deben afrontar las elecciones con «mirada crítica pero responsable» y buscar que «los más pobres y necesitados sean autores de su propio destino». Frente a esa situación, opina, está la amenaza de las multinacionales y de los lobbies, que «no tienen espíritu sino solo avaricia y usura».

Reacción de ira interior

Que la Iglesia se pronuncie sobre temas de relevancia social puede levantar ampollas. «Muchos politiquillos me dicen: «No se meta en política». Patiño afirma que al oír eso reacciona con ira interior, pero que luego replica que los cristianos están «inmersos en el mundo». Y lanza otra carga de profundidad: la Iglesia, dice, «debe ser objetiva pero no neutral».

Ordenaciones

Hoy, en Mondoñedo, se ordenan diáconos Óscar Fernández, de Duarría (Castro de Rei), y Juan Pablo Alonso, de Cariño (A Coruña). Un párroco de Xermade y Muras, Baltasar Requeijo, es homenajeado por sus bodas de plata sacerdotales; y uno que ejerce en Cospeito, Manuel Cabana, y otro que es cura en Vilalba, Cospeito y Abadín, José Gallego, lo son por sus bodas de oro.