El Senado pide una campaña en el exterior a favor de la Ribeira Sacra

monforte / la voz

LEMOS

CARLOS RUEDA

06 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Senado aprobó ayer por unanimidad una declaración de respaldo a la candidatura de la Ribeira Sacra para su declaración de patrimonio de la humanidad. La propuesta la defendieron los senadores socialistas Ricardo Varela y Miguel Fidalgo, elegidos por las provincias de Lugo y Ourense, respectivamente.

El texto que fue refrendado ayer por unanimidad en la cámara alta tiene un contenido similar al que también votó el Congreso el 11 de marzo. En aquella ocasión, la iniciativa fue del PP y, como ayer, consiguió el respaldo de todos los demás grupos. Además, el Senado ya había aprobado en noviembre una declaración en este mismo sentido. Sus promotores sostienen que esta nueva iniciativa la refuerza y complementa.

La resolución del Senado añade una petición expresa al gobierno central para que «muestre todo su apoyo, a nivel internacional, y con todas las medidas necesarias» a la campaña puesta en marcha por las diputaciones de Lugo y Ourense para convencer a la Unesco de que incluya a la Ribeira Sacra en la lista de bienes naturales y culturales considerados patrimonio mundial.

También apoyo económico

Los dos senadores socialistas recordaron durante su defensa de esta proposición que ya el pasado mes de octubre «se había instado al Gobierno a una declaración institucional de apoyo que suscribieron todos los grupos». E insistieron en que es precisa una participación activa del Estado en esta campaña, incluso facilitando respaldo económico a las diputaciones, los ayuntamientos de la zona y a la Xunta para sostener su campaña.