La Xunta prepara una ruta turística sobre la artesanía en el sur de Lugo

Taller de alfarería en la antigua rectoral de Gundivós.
Taller de alfarería en la antigua rectoral de Gundivós.
la voz

La Xunta trabaja en un proyecto para la puesta en marcha de una ruta dedicada a la artesanía de la Ribeira Sacra. Las directoras de Comercio, Sol Vázquez, y Turismo, Nava Castro, avanzaron en una feria celebrada recientemente en Ourense algunos detalles sobre los pormenores de esta iniciativa. Desde la dirección de Turismo de la Xunta confirmaron que la propuesta tendrá carácter interprovincial y englobará a artesanos de toda la Ribeira Sacra.

La ruta estaría centrada, fundamentalmente, en la alfarería característica de este territorio histórico, que tiene sus principales exponentes en Niñodaguia (Xunqueira de Espadañedo) y Gundivós (Sober), aunque también incluiría otras especialidades artesanales, como la cestería o los talleres textiles.

Los artesanos de la Ribeira Sacra lucense están integrados desde hace tiempo en una asociación, que estuvo dirigida durante años por Pilar Rodríguez y que ahora preside Sesé Vila. Algunos de sus miembros desarrollan algunas actividades enfocadas al turismo. Este es el caso de Elías Prieto, que puso en marcha un Centro Oleiro en la antigua rectoral de Gundivós, donde expone piezas de todo tipo y ofrece demostraciones sobre su fabricación a los visitantes. No existe, sin embargo, una ruta articulada como tal que brinde la oportunidad de conocer en conjunto la actividad de los artesanos de la zona.

Visitas participativas

El proyecto Ronsel, de la Universidad de Vigo, para la promoción del agroturismo en la Ribeira Sacra, llamó la atención en su momento sobre la importancia de ofrecer al visitante «un turismo participativo» que facilite las vivencias directas e incluso formación en actividades como la artesanía o agricultura ecológica. La web de consorcio turístico de la Ribeira Sacra, que engloba a los municipios de Lugo y Ourense, ofrece actualmente información sobre veinticuatro artesanos de diferentes especialidades.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

La Xunta prepara una ruta turística sobre la artesanía en el sur de Lugo