UGT pide una comisión de Lugo y Monforte para reclamar el AVE ante Fomento

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El alcalde muestra los planos del proyecto del AVE en una reunión del CES en el 2009.
El alcalde muestra los planos del proyecto del AVE en una reunión del CES en el 2009. a. lópez< / span>

Docasar acusa al PP de consentir la «marginación» de la provincia

17 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

UGT carga por igual sobre el Ministerio de Fomento y el Partido Popular la responsabilidad de la paralización de la alta velocidad ferroviaria entre Ourense y Lugo. En cualquier caso, para los responsables de este sindicato en el sur lucense se trata de una decisión «muy grave» que justifica la puesta en marcha de una comisión de ámbito provincial para reivindicar la ejecución del proyecto. La integrarían los alcaldes de Lugo y Monforte y miembros de los respectivos consejos económicos y sociales. Su primer cometido sería la solicitud urgente de una entrevista con algún alto cargo de Fomento.

El representante de UGT en el sur de Lugo, Mario Docasar, formuló esta propuesta en la última reunión del Consello Económico e Social (CES) de Monforte, que tuvo lugar el pasado martes y contó con la asistencia del senador del PSOE Ricardo Varela. Tras escucharlo, Docasar considera que existen razones para preocuparse por el futuro de la alta velocidad ferroviaria en Lugo. «Están marginando a este provincia y el señor Barreiro, portavoz del PP en el Senado, está siendo cómplice de este vergonzoso abandono de Lugo y Monforte», señala el portavoz sindical.

La paralización de la alta velocidad ferroviaria no solo condiciona la competitividad del tren para el transporte de viajeros. En Monforte echa por tierra además los planes para la supresión de los pasos a nivel que atraviesan de punta a punta el casco urbano, cuya eliminación se contemplaba en este proyecto mediante la construcción de una variante exterior.

Tampoco el puerto seco de Monforte se librará, según destaca UGT, de las consecuencias de la decisión de Fomento de dar marcha atrás en la modernización del ferrocarril en la provincia lucense.

Diputados y senadores

El alcalde de Monforte, Severino Rodríguez, indicó ayer que en la reunión del CES se acordó solicitar una entrevista con el secretario de Estado de Infraestructuras para conocer la situación de los proyectos de las variantes ferroviarias de Pobra de San Xiao y Monforte y de la estación intermodal de Lugo.

El regidor monfortino tiene previsto hablar este mes con su homólogo lucense para que lleve una propuesta similar al CES de la capital de la provincia y poder formular una petición conjunta de entrevista con el secretario de Estado. Otra iniciativa que se baraja sería citar a los diputados y senadores por Lugo de los distintos partidos para que expliquen la situación del proyecto de la alta velocidad ferroviaria.