La Ribeira Sacra, un paraíso para el senderismo con perros

Una vecina de Pantón publica la web especializada «Perrunadas»


monforte / la voz

Paula González, una viguesa afincada desde hace algún tiempo en el municipio lucense de Pantón, es la autora de la más extensa web gallega especializada en describir rutas de senderismo aptas para recorrer con perros. «No sé con certeza si es la primera que se editó en Galicia, pero yo no conocía ninguna otra cuando empecé a publicarla y de hecho me animé a hacerla precisamente porque no encontraba en ningún sitio esta clase de información», explica.

Eso fue hace alrededor de un año. Desde entonces el blog Perrunadas ha ido incrementando sus contenidos y en la actualidad ofrece setenta rutas por toda Galicia. Su autora tiene previsto publicar en Semana Santa el primer itinerario fuera del territorio gallego, que probablemente estará situado en la zona de las minas romanas de Las Médulas, en el Bierzo.

La idea de crear la web surgió de los problemas con que Paula González se encontraba para llevar a paser a sus tres perras -ahora tiene cuatro- antes de mudarse a Pantón. «Era muy difícil encontrar sitios donde los animales pudiesen correr y desfogarse -explica- y al buscar zonas adecuadas vi que en Galicia apenas había información disponible». El blog está teniendo numerosas visitas y la autora opina que el interés que despierta se debe a que no es demasiado especializado. «No hago las rutas pensando solo en los perros y señalo también sitios de interés histórico y cultural, como las iglesias románicas», señala. A este respecto, indica que ya recibió mensajes de lectores que no tienen perros pero se interesaron por estos itinerarios.

Para elaborar las descripciones de las rutas, Paula González recorre cada uno de los itinerarios acompañada únicamente por sus perras. «Prefiero ir sola para cubrir bien todo el recorrido, sin prisas y sin estar acondicionada por otras personas», dice. Después añade una amplia documentación sobre las características del territorio y sus puntos de interés.

En cuanto a las zonas más propicias de Galicia para esta clase de senderismo, González se decanta sin duda por las tierras del interior y en especial por la provincia de Lugo. «Hay mucha más tranquilidad, no hay tanta población como en la costa y existen muchas zonas donde se puede andar dos horas seguidas sin ver a otros seres humanos -apunta-, además de que el medio natural y el paisaje tradicional están mucho mejor conservados». A su parecer, la Ribeira Sacra es «un paraíso» para esta actividad. Por otra parte, agrega, «la gente es más comprensiva y no se pone a protestar en cuanto apareces con perros, como pasa en otros lugares». El único problema que le ve a este territorio es la actividad cinegética. «No entiendo la caza ni a los cazadores y los domingos en invierno ni se me ocurre salir al monte, no solo porque es imposible pasear con perros entre tanta batida, sino porque además puede ser muy peligroso para las personas», concluye.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
31 votos

La Ribeira Sacra, un paraíso para el senderismo con perros