Un recurso judicial lleva el trazado de la autovía A-76 a la Audiencia Nacional

maría cobas ourense / la voz

LEMOS

10 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El trazado de la futura autovía que unirá Ourense con Ponferrada pasando por Valdeorras y Monforte será revisado por la Audiencia Nacional. La plataforma en contra de la A-76 por la Ribeira Sacra presentó el lunes un recurso contencioso administrativo contra el proyecto del Ministerio de Fomento. La premura de los plazos, debido a que ayer se cerraba la posibilidad de acudir a la justicia, provocó que en realidad fuesen varios miembros de la plataforma los que presentasen el recurso a título personal, a la espera de que la agrupación esté jurídicamente constituida (trámite que está en curso).

La del recurso era «a única vía xurídica ao alcance da plataforma», según explicaban desde la agrupación. Añadían que «o colectivo viuse na obriga de chegar a este punto xa que o Concello negouse a apoiar esta iniciativa cidadá». Se refieren al de Nogueira de Ramuín, ya que fue aquí donde surgió la plataforma, en concreto en el pueblo de Penalba, por considerar sus vecinos que saldrán muy mal parados con el trazado que planea Fomento.

De esta forma, ellos están afrontando el coste del proceso judicial, algo que pretendían que asumieran las arcas municipales. Así lo hicieron ver a través de sus comunicados, pero de momento no han logrado acuerdo ninguno en este sentido. Y eso que según defienden desde la plataforma, el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, se comprometió con ellos a que se celebraría en Nogueira de Ramuín un pleno para hablar del tema. A día de hoy, no está convocado.

La plataforma buscará el apoyo de la Deputación de Ourense y la comisión de seguimiento de la candidatura de la Ribeira Sacra. Baltar ya se comprometió a enviar un escrito a Fomento pidiendo la reapertura del plazo de alegaciones.

Piden la dimisión de un alcalde

La concejal del BNG en Nogueira de Ramuín, María Carme Armesto, pidió ayer la dimisión del alcalde, César Parente, por no apoyar a la plataforma contra la A-76 por la Ribeira Sacra, impulsada por vecinos del municipio. Armesto incluye también en sus críticas que Parente dejase pasar el plazo para presentar recurso contencioso contra el trazado de la futura autovía, obligando a la plataforma a presentarlo por sus propios medios.