Las 99 parroquias lucenses de la denominación


La parroquia es el entre que se tomará como referencia para las declaraciones de Bien de Interés Cultural (BIC). Los doce municipios lucense acogidos a la denominación de origen Ribeira Sacra suman 99 parroquias productoras de viñedo. No todas aspiran a ser BIC para su inclusión en la candidatura de Patrimonio de la Humanidad. El cultivo en bancales será condición indispensable y tendrán preferencia las que incluyan algún monumento de interés.

Chantada: Pedrafita, Pesqueiras, San Fiz de Asma, Belesar, Líncora, Camporramiro, Santiago de Arriba, A Sariña, Nogueira de Miño y Sabadelle.

Carballedo: Erbedeiro, Chouzán, A Cova, Oleiros y Temes.

Monforte: Marcelle (subzona de Amandi) y Moreda y Seoane (subzona de Ribeiras de Miño).

Pantón: Ribeiras de Miño, Vilar de Ortelle, Atán, Pombeiro, Acedre, Espasantes, Frontón, Siós, Cangas, Toldaos, Moreda, Pantón, Deade, Castillón y Ferreira.

A Pobra do Brollón: Vilachá de Salvadur y Barxa do Lor.

Portomarín. Portomarín, Sabadelle, Fiz de Rouzas, León y Vilarbasín.

Paradela. Loio, As Cortes, San Martiño de Castro, San Facundo de Ribas de Miño, Castro, Santalla de Paradela, Aldosende, A Laxe y San Vicente de Paradela.

Quiroga. Quintá de Lor, Nocedo, Quiroga, A Ermida, O Hospital, Fisteus, Sequeiros, Bendollo, Bendilló, Montefurado, Vilanuíde, Paradaseca, Vilaster, A Enciñeira y Augas Mestas.

Ribas do Sil. Nogueira, Peites, Piñeira, Rairos, Ribas do Sil, Soutordei y Torbeo.

O Saviñao: Reiriz, Segán, San Vitoiro de Ribas de Miño, Rebordaos, Santo Estevo de Ribas do Miño, Diomondi, Mourelos, Santa Mariña de Rosende y A Cova.

Sober: Doade, Amandi, Lobios, Pinol, Santiorxo, Barantes, Bolmente y San Martiño de Anllo (subzona de Amandi), y Rosende, Vilaescura, Canaval, Proendos, Neiras y Anllo (subzona de Ribeiras de Miño).

Taboada: Sobrecedo, Castelo, San Xián de Insua, Insua, Mourulle y Xián.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

Las 99 parroquias lucenses de la denominación