Los primeros pacientes reciben ya quimioterapia en Monforte

La Voz

LEMOS

OSCAR CELA

El servicio evitará un millar de desplazamientos anuales a Lugo

04 abr 2014 . Actualizado a las 00:25 h.

El Hospital Comarcal de Monforte estrenó ayer el servicio de quimioterapia. Su puesta en marcha evitará a los pacientes con cáncer desplazarse a Lugo para recibir este tratamiento. Las previsiones de Sanidade apuntan que cada año se administrarán en Monforte del orden de un millar de tratamientos a aproximadamente 170 personas, la media estimada de nuevos diagnósticos oncológicos que se producen anualmente en el área sanitaria monfortina.

La mayoría de los pacientes con cáncer tienen que someterse a sesiones periódicas de quimioterapia. En función del caso, se aplican tratamientos una vez a la semana, cada quince días, cada tres semanas o cada mes. Su número total también cambia en función del caso, pero hasta ahora casi todos los pacientes oncológicos del sur de la provincia tenían que desplazarse al hospital Lucus Augusti (HULA) para recibirlos en sesiones de duración también variable, pero normalmente de entre dos y tres horas.

El Sergas llevaba meses preparando la descentralización de estos tratamientos en la provincia. En un primer momento, anunciaron su implantación en Monforte a finales del 2013, pero finalmente ha sido preciso esperar un poco más. Para llegar hasta aquí hizo falta ampliar el espacio del hospital de día monfortino. Fue trasladado a la planta baja, desde su anterior ubicación en el primer piso, y ahora dispone de 237 metros cuadrados, más del doble que antes. Con este espacio, tiene capacidad para atender diecisiete pacientes al mismo tiempo. En el HULA puede haber hasta veinticuatro.

El Sergas tuvo que reforzar también su plantilla de enfermeros y auxiliares en Monforte y la farmacia del hospital comarcal para atender este servicio. Sin embargo, no ha contratado a ningún oncólogo, sino que recurrirá a los que ya trabajan en el hospital de Lugo. Se turnarán para atender la única consulta, que estará operativa dos días a la semana, los martes y los miércoles.

En realidad, en el hospital de Monforte se imparten desde hace tiempo unos pocos tratamientos de quimioterapia. Los únicos pacientes oncólogicos que hasta ahora no tenían que desplazarse a Lugo para someterse a estas sesiones eran los que necesitaban tratamientos locales de urología o sufrían neoplasias hematológicas. Son los únicos que no precisan supervisión directa de un médico especialista en oncología.

EN CIFRAS

-En estos momentos, Unos 170 residentes en el área sanitaria de Monforte están recibiendo tratamiento de quimioterapia.

-Nuevos diagnósticos. En la provincia de Lugo se diagnostican cada año una media de algo más de 900 nuevos casos de cáncer