El sur lucense saludó a la primavera plantando árboles

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

Los centros educativos de la zona celebraron el Día Forestal Mundial

22 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Día Forestal Mundial, más conocido por Día del Árbol, fue conmemorado ayer en las localidades del sur lucense con diversos actos en los que tuvieron especial protagonismo los alumnos de los centros educativos. En el caso de Monforte, la concejalía de Medio Ambiente organizó una actividad conjunta para todos los centros educativos de primaria y secundaria y el colegio de educación especial Infanta Elena. En total tomaron parte 225 alumnos, veinticinco por cada centro. Un autobús los trasladó hasta el lugar de A Barxela, en la parroquia de Piñeira, para llevar a cabo una plantación.

En concordancia con la zona elegida para efectuar la plantación, se seleccionaron tres especies autóctonas características de las riberas fluviales: aliso, fresno y pradairo o arce blanco. Los árboles fueron cedidos por el vivero Os Trollos, gestionado por el Servizo de Montes de la Xunta. Miembros del personal de la concejalía de Medio Ambiente se encargaron de explicar a los alumnos las característica de cada una de las especies y los beneficios que aportan al medio ambiente, además de asesorarlos sobre la manera correcta de realizar la plantación. En total se plantaron dieciocho ejemplares.

Otra localidad de la zona en la que se celebró el Día del Árbol fue Chantada. En colaboración con la concejalía de Medio Ambiente, los alumnos de primero de ESO llevaron a cabo una plantación en el entorno de la piscinal municipal.

Otras actividades

Por otro lado, más de 10.000 alumnos de toda la provincia -según informó la Diputación- participaron en las actividades del Día del Árbol y el Día del Agua organizadas con el apoyo del organismo provincial. Numerosos centros recibieron ejemplares de laurel para llevar a cabo plantaciones en diferentes puntos. La Diputación, asimismo, facilitó materiales didácticos relacionados con estas celebraciones, entre los que figuraban el cuento O tesouro das Terras do Miño y una guía para el profesorado. Las diputadas de Medio Ambiente y Deseño e Artesanía, Sonsoles López y Regina Polín, participaron en una plantación realizada por alumnos del colegio Santo Estevo de Parga, en Guitiriz.