Los gobiernos de Lugo y Monforte trabajarán juntos para lograr el AVE

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LEMOS

Ricardo Varela, Blanco, Severino Rodríguez y Orozco revisaron las decisiones sobre el AVE .
Ricardo Varela, Blanco, Severino Rodríguez y Orozco revisaron las decisiones sobre el AVE . CaRLOS CASTRO< / span>

A la vista de la paralización de la estación intermodal y de la variante de A Pobra

21 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los ayuntamientos de Lugo y Monforte trazarán y desarrollarán estrategias conjuntas para asegurar que la alta velocidad ferroviaria llegue a la provincia. Esta decisión fue adoptada en la mañana de ayer, en una reunión mantenida en el consistorio lucense por los alcaldes José López Orozco y Severino Rodríguez, en la que participaron también el senador Ricardo Varela y el exministro de Fomento, José Blanco, diputado. Los socialistas anuncian que presentarán propuestas tanto en el Senado como en el Congreso.

El alcalde de Lugo, José López Orozco, manifestó que se trata de «un grave problema e un novo agravio para a nosa cidade e para a provincia». Añadió: «Espero que os lucenses reaccionemos e para iso imos poñer todos os nosos esforzos». Lanzó una pregunta al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo: «Xa que o convenio para facer a estación intermodal firmámolo a Xunta, ADIF, Renfe e o Concello, ¿os outros sabían o que nós non sabiamos?». Dijo: «É necesario que o presidente da Xunta responda publicamente?». Orozco destacó que la estación comprometida no es solo para el AVE, sino también para los buses.

Ricardo Varela, por su parte, dijo que si, como parece que pretende el Gobierno, Lugo queda fuera del mapa de la alta velocidad, la provincia sufrirá un grave daño.

El alcalde de Monforte anunció que llevará este asunto a la próxima reunión del Consello Económico e Social y seguidamente lo incluirá en el orden del día del pleno. Severino Rodríguez manifestó que «cada vez que un político minte, está dinamitando a democracia».

Hallazgo sorprendente

Por su parte, el senador Ricardo Varela explicó de nuevo que hace pocas semanas descubrió que Fomento había suspendido la redacción del proyecto para la estación intermodal de Lugo. A la vista de esta decisión y de la paralización de las obras de la variante de Pobra de San Xillao, los citados líderes políticos entienden que el Gobierno deja a Lugo fuera del mapa de la alta velocidad ferroviaria.

Ricardo Varela presentará una moción en el Senado, y José Blanco, una proposición no de ley en el Parlamento español. Blanco, al parecer debido a un compromiso en Santiago, abandonó la reunión antes de que los demás participantes en ella informasen de lo tratado a los periodistas.

Por su parte, Jaime Castiñeira, portavoz municipal del PP, aseguró que él desconocía que Fomento hubiese decidido paralizar temporalmente la redacción del proyecto de la estación intermodal.

Castiñeira aprovechó la ocasión para criticar al exministro Blanco por no haber dejado más avanzado el AVE a Galicia, así como la situación económica que se encontró el Gobierno de Rajoy en cuanto a esta infraestructura; recordó que la ministra ratificó que el AVE llegará a Lugo. Dijo que Orozco y Blanco perfilaron un intento de convenio que hubiese implicado declarar edificables los terrenos de la actual estación de buses.

«Cando un político minte, está dinamitando a democracia»

Severino Rodríguez