Belesar y Os Peares tendrán planes frente a emergencias

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

Los vecinos de los municipios ribereños serán informados de cómo deben actuar en caso de accidentes en las presas

26 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Xunta de Galicia colabora con Gas Natural Fenosa en un plan de emergencia para las presas del Miño situadas en Belesar y Os Peares. Ayer se celebró, en el municipio de O Saviñao, una reunión de trabajo sobre el proyecto de implantación de este operativo, que contempla medios de alarma y la difusión entre los vecinos de las instrucciones que deben seguir en caso de riesgo. A lo largo del presente año, está previsto que se celebren actos informativos destinados a la población.

La reunión de ayer contó con la presencia de la delegada territorial de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, y de representantes de la empresa Gas Natural Fenosa, de la Subdelegación del Gobierno y de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. También asistieron responsables de los servicios de Protección Civil y Prevención e Análise de Riscos, de la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, y los alcaldes de O Saviñao, Pantón, Chantada y Carballedo.

Según avanzó Raquel Arias, la Xunta y Gas natural Fenosa ofrecerán apoyo técnico «para a redacción dos plans de actuación municipais». Esta colaboración servirá, entre otras cuestiones, para determinar la ubicación de los puntos de encuentro en caso de evacuación y también para informar a todos los agentes implicados «de como actuar en caso de producirse un accidente».

Raquel Arias incidió tras la reunión en que la población de los cuatro municipios directamente afectados «debe estar tranquila». «Aínda que a o risco de que unha situación así se produza é moi reducido, é precisa a implantación e difusión entre os habitantes destes plans de emerxencia para minimizar os efectos dun accidente chegado o caso», declaró la delegada de la Xunta.

Las campaña dirigida a los vecinos informará de las medidas de autoprotección que deben adoptar en caso de activarse el plan de emergencia por la rotura de alguna de las presas.