Las incógnitas de la fundación que quiere repartir el premio gordo

Ocho respuestas sobre la fundación Semente, que pretende aprovechar el dinero de la lotería para activar iniciativas sociales y de empleo


monforte / la voz

Entre siete y ocho meses. Ese es el tiempo que se han dado los nueve fundadores de la asociación Semente de Monforte, la entidad que pretende aprovechar una parte de la lluvia de millones de la lotería del Niño para proyectos de cobertura social y creación de empleo. La asociación está ya creada y, desde ayer, con una cuenta bancaria abierta que recoge dinero que quien quiera colaborar. ¿Pero qué pasará si no reúnen dinero suficiente? ¿Cómo lo gastarán si logran sus objetivos? A continuación, las respuestas a estas y a otras preguntas sobre esta iniciativa.

¿Semente de Monforte es una asociación privada o pública? Sus promotores aseguran que se trata de una iniciativa exclusivamente privada. Es privada la asociación y lo será la fundación si llega a crearse.

¿No puede ser contraproducente que participe el alcalde?

En Semente admiten que la presencia del alcalde (intervino en los dos actos públicos organizados hasta ahora por la asociación) puede dar imagen de politización. Una de sus portavoces, Sara Fernández, dice que sopesados los pros y los contras que supone la presencia del alcalde, han decidido que siga y mantenga su participación activa. «Tener al alcalde puede provocar equívocos, pero desde su puesto también nos puede ayudar a resolver problemas de trámite», explica.

¿Cuántos socios tiene Semente? ¿Quiénes son?

Por el momento, son once socios: César Vázquez, propietario de un concesionario de automóviles; Pilar López, concejala de Cultura; Ramón Rodríguez Buján, ferroviario jubilado y directivo de fútbol base; Emilia Casas, jueza y expresidenta del Tribunal Constitucional: las periodistas Julia Otero y Manola Porto; el alcalde Severino Rodríguez; Ovidio Pérez Reñones, exconcejal y propietario de una fábrica de zapatos; Sara Fernández, profesora jubilada y exdirectora del colegio A Gándara; José Ramón Casanova, profesor de instituto jubilado; Manuel López Eiriz, exconcejal y profesor jubilado del colegio de los Escolapios; y Alberto Vázquez Cabo, propietario de una empresa de informática. De estos diez, solo los tres primeros tienen décimos premiados en el sorteo de la lotería del Niño.

¿Es una asociación o una fundación?

Quieren ser una fundación, pero por el momento son solo una asociación, ya con CIF propio, pero todavía en fase de registro. Su objetivo es convertirse en fundación, entre otras cosas para facilitar las donaciones. Porque entregar dinero a una fundación desgrava fiscalmente. Se constituirán en fundación si consiguen reunir al menos 30.000 euros. Tener ese dinero es un requisito legal imprescindible para crear una fundación. Alguno de los promotores ya han dejado claro en sus reuniones que si logran poner en marcha la fundación, ellos se apartarán. Consideran que su labor está terminada y que a partir de ahí ya no podrán aportar mucho más.

¿Quién decidirá cómo se gasta el dinero si hay fundación? ¿Y en qué lo gastarán?

El borrador de estatutos de la fundación dice que Semente nace para financiar tres tipos de acciones: cobertura de casos de emergencia social, becas para estudiantes monfortinos con pocos recursos económicos y creación de empleo. Los que decidirán en qué proyectos en concreto hay que invertir el dinero serán quienes finalmente entren en el patronato de la fundación.

¿Y si reúnen poco dinero, qué harán con él?

Si no consiguen poner en marcha la fundación, la asociación reunirá el dinero que haya conseguido recaudar y lo pondrá a disposición de los servicios sociales del Ayuntamiento y de la delegación local de Cáritas para que ellos decidan en quién gastarlo. En ese caso, la idea no sería dedicar esos fondos a comprar alimentos o ropa -los promotores de Semente creen que eso ya está cubierto por los servicios sociales y Cáritas-, sino a solucionar casos graves de personas o familias en riesgo de quedarse sin vivienda o que no pueden pagar la factura de la luz.

¿Cuánto tiempo permanecería activa la fundación?

Salvo sus estatutos, todo lo referente a la fundación está en el aire. Se concretará cuando se sepa si habrá o no dinero suficiente para ponerla en marcha. Y llegará todo lo lejos que pueda con el presupuesto que logre reunir. En cualquier caso, los promotores ya han dejado caer en público que el objetivo de la fundación sería permanecer en el tiempo, incluso financiándose con cuotas que tendrían que pagar las empresas que obtengan financiación.

¿Cómo se puede colaborar?

Aportando dinero en la cuenta abierta por Semente de Monforte en la oficina monfortina de Caixa Rural (ES89-3070-0034-86-6121881020). En la asociación asegura que prefieren las donaciones anónimas. Puede dar dinero cualquiera, no solo los agraciados con el premio gordo del Niño. Los nueve socios buscarán además apoyos personalmente en empresas y particulares que puedan estar interesados. Y también entre los premiados que ellos conozcan.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Las incógnitas de la fundación que quiere repartir el premio gordo