«Asolagados» logra un lleno en su presentación en Madrid

La proyección del documental sobre Belesar fue en la Casa de Galicia

la voz

Un centenar de personas presenciaron en Madrid la primera presentación de Asolagados fuera de Galicia. La proyección del documental que narra la construcción del embalse de Belesar desde el punto de vista de los vecinos que tuvieron que dejar sus casas llenó completamente el salón de actos de la Casa de Galicia en Madrid. Entre el público, estaba el escritor Julio Llamazares, nacido en el pueblo leonés de Vegamián, hoy bajo las agua del embalse de Porma.

Después de la proyección, Julio Llamazares comentó el documental con David Vázquez, su director, y con Cristina López, la productora. Según la información facilitada por la Casa de Galicia, los dos se encargaron de explicar al público los pormenores de un filme que le debe mucho al vaciado del embalse en el 2011, el primero en casi medio siglo. «Estabámolo a cubrir para a televisión local de Chantada e as imaxes eran moi potentes. Impresionounos moito a todo o equipo ver aqueles pobos que levaban 48 anos mergullados e posiblemente non volverían saír á luz», explicó Cristina López.

David Vázquez, por su parte, admitió que les resultó difícil conseguir que los vecinos que recordaban la vida en las aldeas inundadas en 1963. Tuvieron que vencer muchos temores. «Había moitas reservas, pero confiáronnos as súas vidas, os seus sentimentos e non podiamos fallarlles; era necesario seguir e rexistrar todo aquilo», explicó el director de Asolagados.

Los asistentes a la proyección vieron las imágenes captadas durante los meses que duró el vaciado de las aldeas de Abideira, Porto, Castro Candaz, Santa Marta, Pincelo, Ponte Fortes, A Samugueira, San Paio, Mourulle, Portomeñe, A Hermida, Ribó... y los demás lugares anegados por el Miño cuando se llenó el embalse. En total, veintiséis lugares desalojados que en su mayor parte no habían vuelto a quedar a la vista hasta el año 2011. «A min preguntábanme de onde era e eu non sabía qué dicir, parecía parvo, pero o meu pobo xa non existía», dice uno de los vecinos que finalmente aceptaron contar su experiencia ante las cámaras.

El director del documental se confesó impresionado por la decisión con la que los diez vecinos entrevistados aseguran que aún hoy volverían a sus casas en las aldeas que ya no existen. «Impresiona que a día de hoxe, se puidesen, todos volverían e ademais falárono e decatáronse de todo o que perderon, especialmente ao ver o documental».

La proyección de Asolagados y el debate posterior se celebraron a última hora de la tarde del lunes. El acto estuvo presentado por el coordinador de actividades de la delegación de la Xunta en Madrid, Ramón Jiménez.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

«Asolagados» logra un lleno en su presentación en Madrid