El consorcio turístico de la Ribeira Sacra llevará a Fitur una guía con 27 rutas de senderismo

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

La publicación se ofrecerá también en una aplicación para móviles

18 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El consorcio turístico de la Ribeira Sacra presentará el día 22 en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) la más extensa guía de de rutas de rutas de senderismo de la zona que se ha editado hasta ahora. Aunque el organismo pretendía inicialmente que los itinerarios indicados en la nueva guía fuesen 36, la cifra se ha quedado por ahora en veintisiete. Según indican desde la entidad, el motivo es que los ayuntamientos no están en condiciones de garantizar que todas estas rutas se mantengan en buen estado a lo largo de todo el año, un requisito imprescindible para incluirlas en la guía.

La gerente del consorcio, Alexandra Seara, explica a este respecto que algunas de las rutas excluidas de la guía tienen actualmente ciertos tramos en mal estado. En otros casos, los ayuntamientos están realizando trámites para obtener una homologación oficial, pero esta aún no se ha conseguido. «Si la guía tiene buena acogida, dentro de unos meses se puede plantear una nueva edición que incluya algunas nuevas rutas que ahora quedaron fuera», señala. Solo uno de los municipios agrupados en el consorcio, el de Xunqueira de Ambía, no propuso ninguna ruta para este proyecto.

La nueva guía se ha editado por una parte en soporte de papel, con una tirada de en torno a 4.500 ejemplares. La impresión ya se realizó, pero el consorcio no dará a conocer la publicación hasta que sea presentada en Fitur. Asimismo, se ha elaborado una aplicación para teléfonos móviles en la que se describen todas estas rutas y que se mostrará igualmente en la feria turística de Madrid. Estos materiales empezarán a ser distribuidos inmediatamente después de su presentación en Fitur, a finales del presente mes.

Esta es la primera vez que el consorcio de la Ribeira Sacra edita una guía dedicada de forma exclusiva a la promoción de las rutas de senderismo.

Hasta dos itinerarios

Durante su elaboración, la entidad mantuvo negociaciones con los ayuntamientos de la zona, ofreciendo a cada uno de la posibilidad de proponer dos rutas diferentes para ser incluidas en la guía. Para que figurasen en la publicación, los ayuntamientos tuvieron que comprometerse a mantener estos caminos en estado transitable en todo su trazado y en cualquier época del año.

Además de la guía de senderismo, el consorcio acaba de editar otras dos, que serán presentadas también en Fitur. Una de ellas se dedica de forma genérica a los atractivos turísticos de la Ribeira Sacra y la otra está especializada en servicios y actividades enfocados hacia los visitantes. De la primera se han impreso unos 7.000 ejemplares y de la segunda, 4.500. Estas guías también podrán conseguirse en Internet y la de senderismo contará con una web propia.