Los padres del Infanta Elena rechazan la oferta de Prodeme

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

El APA cree que la recalificación de sus terrenos será un proceso largo

14 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La directiva de la asociación de padres de alumnos del colegio de educación Infanta Elena agradece el gesto de Prodeme al ofrecer la posibilidad de ubicar el centro de continuidad que demandan para sus hijos en un solar de su propiedad. El APA, sin embargo, descarta esta posibilidad y se inclina por cualquiera de las dos alternativas que les trasladó el alcalde de Monforte. Severino Rodríguez propuso a la Xunta construir el edificio en un solar de titularidad municipal o albergar el nuevo servicio en Expolemos, antigua sede de la fundación comarcal, una vez que su propiedad sea devuelta al Ayuntamiento.

«Tanto os terreos como o edificio ofertado polo Concello estarían en disposición de rexistrar as intervencións pertinentes desde o momento en que a Xunta de Galicia decida acometelas», señalan los padres en un comunicado. La finca que ofrece Prodeme, por el contrario, debería ser recalificada urbanísticamente, lo que a juicio del APA supondría «un atraso de case dous anos para iniciar o proxecto construtivo».

Los padres trasladaron su decisión al gerente de Prodeme, Julio Cortiñas, en una reunión que tuvo lugar durante a mañana de ayer en el colegio Infanta Elena. El APA quiere un centro de continuidad para que sus hijos sigan recibiendo atenciones al cumplir los veintiún años, cuando finaliza su edad de escolarización. Prodeme puso a disposición de este proyecto el solar del Malvarón en el que pretendía construir pisos tutelados para personas con discapacidad intelectual.

Que empiecen pronto

Cortiñas manifestó ayer que desde a las familias del Infanta Elena «toda a sorte do mundo» en su proyecto. «O importante é que as obras empecen canto antes, con independencia dos terreos que elixan», señaló el gerente de Prodeme. Lo que no comparte es la alternativa de ubicación del centro de continuidad en la antigua fundación comarcal, situada fuera del casco urbano de Monforte, en las inmediaciones de la N-120. «O de afastar determinados ?enfermos? das poboacións é cousa do pasado. E falo como pai dun fillo que ten unha discapacidade intelectual», afirmó.

Cortiñas dijo que, al igual que se opuso al centro construido en el polígono industrial de Bóveda, rechazaría el aprovechamiento de Expolemos para el centro que demandan los padres del Infante Elena. «Ahí teríanme en contra e trataría de implicar a todo o tecido asociativo galego. As persoas con discapacidade teñen que saír á rúa, falar cos veciños e poder ir a unha festa ou a ver un partido para poder integrarse», destacó.

El alcalde propuso a los padres del Infanta Elena la construcción del centro de continuidad en terrenos de la zona deportiva de A Pinguela que había ofrecido con anterioridad para un proyecto de la asociación Afamon.