Una cata ciega de Ribeira Sacra para abrir el año

l. díaz / F. albo / M. caravel

LEMOS

ROI FERNANDEZ

11 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

1La primera actividad del año organizada por Centro do Viño da Ribeira Sacra, en Monforte, fue una cata ciega dirigida por Alfonso Losada, jefe de enología de la Estación de Leiro, en la que se probaron vinos de la denominación de origen premiados en diferentes concursos y distinguidos en guías y revistas especializadas. A la actividad se apuntaron veinticuatro personas. Entre ellas estuvieron enólogos como Luis Buitrón, Roberto Regal y David Pascual, bodegueros y viticultores como Xesús Verao y Joseba Alonso, Ignacio Orriols -exdirector de la referida Estación de Leiro-, Iván Vázquez -director del Centro Agroforestal de Monforte- y el apicultor chantadino David Asper. También se animó a participar en la cata Julia Rodríguez, portavoz municipal del PP monfortino.

Otra vez en el Camino

2Poco antes, el museo del Centro do Viño acogió la presentación del calendario de actividades para el 2014 de la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra. La presidenta de la entidad, Aida Menéndez, explicó que a lo largo del año habrá catorce recorridos polas rutas jacobeas gallegas, nueve de ellos por el Camino de Invierno. Además, se organizarán viajes culturales a Italia -Florencia, Venecia y Pisa- y excursiones a El Escorial, Cuenca, Teruel y Guadalajara. Y también se celebrarán las ya tradicionales Xornadas do Camiño de Invierno, que en esta ocasión tendrán por escenario Monforte y Pantón y estarán dedicadas a los castros situados a lo largo de la ruta. Estas jornadas se celebrarán entre el 4 y el 5 de octubre. La asociación editó un folleto en el que se detallan todas estas actividades, que empezarán el día 19 con una caminata entre A Pobra do Brollón y Monforte. Menéndez expresó también su confianza en que el 2014 sea el año en que -por fin- el Camino de Invierno obtenga el reconocimiento oficial por parte de la Xunta. Pues a ver si es verdad.

Jóvenes narradores

3El alcalde de Lugo, José López Orozco, y la concejala de Educación, Esther Muñoz, entregaron el pasado jueves en el consistorio lucense los premios del concurso de narrativa infantil y juvenil Trapero Pardo. Los premios fueron para Manuel Francisco Lamela (Vilalba), Belén Garañena (Sarria), Lorena Barredo (Burela), Amara Chao (Burela) y Sabela Jorge (Monforte).