UGT urge la recalificación del solar para el centro de Prodeme

l. Díaz / C. Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El solar está al lado del edificio que acaba de construir Prodeme en O Malvarón.
El solar está al lado del edificio que acaba de construir Prodeme en O Malvarón. ROI FERNÁNDEZ< / span>

El sindicato llevará la propuesta al Consello Económico e Social

31 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

UGT solicitará al alcalde de Monforte la convocatoria una nueva reunión del Consello Económico e Social (CES). El vicesecretario de la agrupación de Lemos y Valdeorras, Mario Docasar, anunció ayer que formalizará la petición en la primera quincena de enero y avanzó algunas de las propuestas que quiere incluir en el orden del día. Entre ellas está la agilización de los trámites para recalificar el solar del Malvarón en el que Prodeme quiere construir un edificio asistencial.

El gerente de esta asociación, Julio Cortiñas, entiende que este edificio podría albergar el centro de continuidad que reclaman para sus hijos los padres del colegio de educación especial Infanta Elena.

«O alcalde ten o proxecto de Prodeme sobre a mesa e non sabemos os motivos polos que está parado», dijo Docasar. UGT reclama que el Ayuntamiento ponga en marcha el proceso necesario para que el terreno, actualmente clasificado como rústico, pase a tener la consideración de urbanizable. No se posiciona, sin embargo, sobre si el centro que proyecta Prodeme es la solución para el problema del Infanta Elena.

«A solución pasa polo que decidan os pais. Nós imos seguir defendendo este colectivo e facemos un chamamento a todos os partidos para que o fagan tamén. A Xunta non pode deixar tirados aos seus fillos», declaró el vicesecretario general de UGT.

La recalificación de los terrenos de Prodeme en la zona del Malvarón no será el único asunto que lleve UGT a la próxima reunión del CES. El sindicato planteará también la presentación de una solicitud a la Xunta para que ponga en marcha un plan de empleo en la zona sur y propondrá que los presupuestos municipales del 2014 incluyan una partida para el ente gestor del puerto seco.

Docasar cree que la urbanización de los terrenos «servirá de moi pouco» sin un ente que se encargue de su promoción y comercialización, que estaría integrado «polo Concello, a Xunta e a iniciativa privada». UGT cree que el Ayuntamiento debe destinar fondos para la contratación de un gerente, pues la Xunta «difícilmente vai acceder a costeala en solitario».