Monforte ya es la única base de trenes de mercancías en Galicia

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

Renfe envía a arreglar pese a ello las máquinas diésel a Ourense

10 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

De mantenerse la distribución actual de los talleres de Renfe «se daría la paradoja de que tendríamos que llevar los trenes a los centros de mantenimiento, sin poner los centros de mantenimiento donde están los trenes». Con este argumento despachó el secretario de Estado de Infraestructuras una reciente pregunta del senador socialista Ricardo Varela sobre el futuro del taller de Monforte. La contestación no fue tranquilizadora por lo que respecta al futuro de estas instalaciones, pero contradice además la política que lleva a cabo la compañía ferroviaria en la estación local. Pese a que es la base de los maquinistas de mercancías en Galicia, las máquinas diésel que conducen este tipo de trenes van y vienen del taller de Ourense cada vez que necesitan una reparación de cierta entidad.

«Dentro del taller de Monforte hay algún personal asignado para realizar determinados arreglos en las máquinas diésel, pero todo lo que sea importante se tiene que hacer en Ourense, porque es el taller que tiene asignada la reparación de este tipo de material», señalan fuentes sindicales.

En su comparecencia en el Senado, el secretario de Estado de Infraestructuras valoró el buen funcionamiento del taller de Monforte como centro especializado «en componentes de frenos y acoplamiento automático de trenes automotores», pero insistió en la necesidad de asociar «con la demanda actual» el funcionamiento de este tipo de instalaciones.

Un contrasentido

Según el discurso de Fomento, carece de sentido mantener personal de reparación en estaciones que tuvieron importancia históricamente pero que hoy captan reducidas circulaciones. Sorprendentemente, las locomotoras diésel de los mercancías que tienen su base en Monforte van y vienen de Ourense cada vez que necesitan una reparación importante, cuando los sindicatos insisten en que esos trabajos podrían llevarse a cabo en la estación local con una adecuada dotación de personal. «Los argumentos de Fomento sobre el taller son una salida de pata de banco de alguien que no conoce la realidad de la estación de Monforte», dice un portavoz sindical.

Hasta hace poco, Monforte era la base de la práctica totalidad de los maquinistas de mercancías de Galicia, que son algo más de cincuenta. Tan solo tres estaban asignados a la estación de A Coruña. Con el paso de estos trabajadores al transporte de viajeros, a través de grandes líneas, la estación monfortina tiene a su cargo toda la plantilla de maquinistas de mercancías de Galicia. El taller de Monforte dispone de cuatro vías y, según los expertos, cumple todas las condiciones para incorporar a sus servicios la reparación de las máquinas diésel.