Una obra reverenciada que en 1945 sobrevivió al bombardeo de Berlín

La Voz

LEMOS

Imagen de un vídeo divulgativo sobre el cuadro editado en YouTube
Imagen de un vídeo divulgativo sobre el cuadro editado en YouTube

08 dic 2013 . Actualizado a las 07:10 h.

Tras abandonar Monforte, el cuadro de Van der Goes pasó por importantes vicisitudes históricas. Solo seis meses después de su llegada a Berlín se produjo el atentado de Sarajevo y el estallido de la Primera Guerra Mundial. Hay quien opina que si el traslado se hubiese podido aplazar unos meses, la obra no habría llegado a salir nunca de Galicia, ya que lo habría impedido el gran conflicto bélico entre cuyos principales protagonistas estuvo Alemania.

Al cabo de 31 años, el cuadro sobrevivió casi de milagro a los ataques aéreos lanzados contra Berlín por las potencias aliadas. Las bombas alcanzaron el Kaiser-Friedrich-Museum y las llamas destruyeron cerca de un centenar de obras que se guardaban allí junto con la Adoración de los Reyes.

Ubicación actual

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, el valioso cuadro no ha vuelto a correr grandes peligros y hace alrededor de una década pasó por una intensa restauración que duró dos años. En la actualidad, la obra -denominada con frecuencia Monforte Altar o Retablo de Monforte- se conserva en el centro cultural Kulturforum de Berlín, donde se agruparon a finales de los años noventa todas la obras pertenecientes a una importante colección artística denominada Gemäldegalerie, cuyos orígenes se remontan a 1830, en la que el Van der Goes fue incluido desde su traslado a Alemania. Esta pinacoteca -que comprende también obras de Durero, Rembrandt, Rubens, Tiziano, Rafael, y Caravaggio, entre otros grandes maestros- estuvo dispersada en varios lugares después de la guerra, pero la pintura procedente de Monforte se mantuvo en el edificio del antiguo Kaiser-Friedrich-Museum, que pasó a llamarse Bodemuseum.

La Adoración de los Reyes, reconocida desde hace mucho tiempo como una de las obras maestras de Van der Goes, figura en muchos tratados y enciclopedias de historia del arte, ha sido objeto de un gran número de estudios y aparece también en documentales y vídeos divulgativos.

El famoso cuadro puede ser visto además -junto con otras obras pertenecientes a la Gemäldegalerie- en una versión digitalizada en el sitio Google Art Project.