Dos copias de la pintura pueden verse en Monforte y Lugo

La Voz

LEMOS

08 dic 2013 . Actualizado a las 07:10 h.

El Kaiser-Friedrich-Museum se interesó en su momento por adquirir el cuadro de Van der Goes conservado en Monforte por considerar que la obra formaba un conjunto con otra pintura del mismo autor, la Adoración de los pastores, que ya estaba en posesión de este museo. La supuesta relación directa entre los dos cuadros, sin embargo, ya fue descartada por los expertos hace muchos años. Lo que piensan diversas especialistas es que la Adoración de los Reyes era la pieza central de un tríptico que en algún momento perdió los otros dos elementos.

Cuando se formalizó el contrato de adquisición del cuadro entre el museo berlinés y el patronato del colegio monfortino, una de las cláusulas establecía que la primera de estas instituciones debía encargar una réplica lo más fiel posible de la obra y enviarla a Monforte para ocupar el lugar del original. La Primera Guerra Mundial impidió que esta parte del contrato pudiese cumplirse en los siguientes años, pero finalmente la copia prometida fue enviada a Galicia en 1920, cuando ya muchos creían que no llegaría nunca. Hoy se muestra en la iglesia del Colegio de la Compañía. En el museo de la catedral de Lugo puede verse otra copia, realizada por un particular y cedida hace años a la diócesis.

Pintado en el siglo XV

La obra original, según consideran la mayoría de los historiadores, debió de ser pintado por Hugo van der Goes hacia 1470, y muestra el influjo del arte italiano de la época en este artista, considerado como uno de los más notables de la pintura flamenca de estilo gótico.