El Eixo Atlántico pone sus miras en el potencial de sector vitícola

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

Destaca las posibilidades del mercado británico para los bodegueros

30 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Eixo Atlántico abre un nuevo frente dentro del programa Eixo Interior, que financia la Comisión Europea en el ámbito de esta eurorregión. En la línea de promoción de los recursos agroalimentarios, trata de sentar las bases para conseguir una mayor presencia de los vinos de Ribeira Sacra, Valdeorras y Monterrei en el Reino Unido. Uno de los principales escaparates mundiales para el sector, según el Instituto de Comercio Exterior (Icex), y el segundo mercado en importancia para las exportaciones españolas, después de Alemania y por encima de Estados Unidos.

El gerente del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, reunió ayer en Monforte con ese objetivo a representantes de los consejos reguladores y responsables políticos de los municipios de referencia de las denominaciones de origen Ribeira Sacra, Valdeorras y Monterrei. En el encuentro participó María José Sevilla, de la oficina comercial española en Londres, que expuso a los asistentes las posibilidades que brinda el mercado británico para los vinos gallegos. «Galicia es un país privilegiado por la diversidad de sus vinos, que es donde radica su fuerza», señaló al término de la reunión.

María José Sevilla, directora de la muestra anual Food&Wines from Spain, hizo hincapié en el potencial de los vinos blancos gallegos por su perfil especialmente grato para la mujer, que es habitualmente la encargada de realizar ese tipo de compras. Respecto los tintos, dijo que sus características diferenciadas pueden hacerlos interesantes para el mercado británico, sobre todo tras el espaldarazo que recibieron de una crítica tran influyente como Jancis Robinson. «Hace falta que otros críticos hablen bien de los vinos gallegos y que vengan aquí a conocerlos», subrayó la portavoz de la oficina comercial.

El alcalde de O Barco, Alfredo García, uno de los responsables políticos presentes en la reunión, sugirió que el encuentro podría dar paso a la presencia de los vinos de estas tres denominaciones en las ferias promocionales que lleva a cabo el Icex. Para ello, dijo el regidor, «fai falla que tamén se sumen ao carro as deputacións e a Xunta». «Hai que chegar ás feiras especializadas e tamén ao cidadán de a pé para darnos a coñecer. Se os ingleses non saen de Porto, hai que preguntarse por que non veñen ao canón do Sil», apuntó al respecto Vázquez Mao.