Tras la memoria oral del Camino de Invierno

LEMOS

En Lugo se editó un calendario solidario.
En Lugo se editó un calendario solidario. alberto lópez< / span>

23 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

1El proceso que deberá llevar al reconocimiento del Camino de Invierno como ruta jacobea sigue su curso. La empresa a la que la Xunta encargó recopilar documentación histórica sobre la antigua ruta está ahora recogiendo testimonios de la tradición oral que puedan tener relación con el trazado del camino y con los santuarios y ermitas que hubo a lo largo de él. De ello se ocupa el historiador Javier Raposo Martínez, que ha estado recorriendo en los últimos días los municipios del sur lucense y hablando con informantes que le buscó la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra. Esta semana pudo recoger los testimonios con varios vecinos de avanzada edad de Quiroga y Monforte. Entre sus informantes está Manuel Ramos, párroco de la localidad quiroguesa de Carballo de Lor.

Un viaje a Sobrado

2También tuvieron ocasión de conocer viejas tradiciones -de otro tipo- los alumnos de primaria del colegio monfortino Torre de Lemos, que ayer fueron de excursión a Sobrado dos Monxes. Allí visitaron la granja escuela Casa do Queixo, donde vieron cómo se elaboran los quesos artesanales, ayudaron ellos mismos a hacerlos y pudieron también probarlos. Además, participaron en un taller de modelado de barro y conocieron las características de la localidad siguiendo una ruta denominada O Muíño Encantado.

Se arma el belén

3El célebre belén de Begonte, uno de los más conocidos de la provincia, se inaugurará el 7 de diciembre. La programación de esa jornada empezará, como es habitual, con el pregón -en la iglesia parroquial, a las seis de la tarde-, que este año pronunciará el abogado vilalbés Domingo Goás. Luego actuará la Polifónica Vilalbesa, y a continuación, en el centro cultural, se abrirá el famoso belén, que podrá visitarse hasta finales de enero. Las actividades incluyen de nuevo la convocatoria de sendos certámenes de arte, poesía, periodismo y dibujo infantil, con diferentes premios en cada uno. El programa se presentó ayer en Lugo en un acto al que acudieron el periodista Xulio Xiz, el alcalde José Ulla; la viuda de José Rodríguez Varela, que realizó muchas de las piezas del belén, Pilar Gómez y el jefe territorial de Cultura -y también antiguo alcalde Taboada-, José Ramos Ledo.

Calendario solidario

4También en Lugo, la Sociedade Protectora de Animais, la Asociación Lucense de Axuda a Persoas con Enfermidade Mental (Alume) y la escuela de arte Ramón Falcón presentaron un artístico calendario solidario de sobremesa para mejorar la vida de todos en la capital provincial. El precio de los calendarios es de cinco euros.