Cuentos de temporada y un vistazo a las colmenas

LUIS dÍAZ / maría caravel

LEMOS

ROI FERNANDEZ

09 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

1Ayer se celebró en la biblioteca municipal de Sober una nueva edición de las Merendas con Contos, un ciclo de actividades con el que se busca incentivar la lectura entre los jóvenes. El encuentro estuvo dedicado a algunas de las tradiciones propias de la época, como el magosto y el Samaín, de implantación más reciente pero cada vez con más adeptos. Los niños decoraron la biblioteca con motivos relacionados con estas celebraciones y participaron en el juego del tragacastañas. Los cuentos elegidos para la lectura fueron precisamente O Samaín e O Magosto, de la colección Pimpín por aquí non vin, de la editorial Galaxia.

Apicultores por un día

2Alumnos del colegio Ricardo Gasset de O Incio participaron en una peculiar actividad extraescolar. De la mano de Jorge Díaz Lamela, ex alumno del centro y natural de Foilebar, aprendieron todo lo relacionado con la vida de las abejas y el proceso de elaboración y retirada de la miel de las colmenas. Su monitor trabaja en la actualidad en la empresa Meles da Anta. Siendo alumno del colegio de O Incio, participó en las actividades de este tipo que se iniciaron hace más de diez años con el maestro Manuel Gómez y dentro del proyecto Voz Natura.

Otra seta gigante

3La combinación de lluvia y calor de las últimas semanas ha favorecido la aparición de setas en montes y campos de toda la provincia, y algunos aficionados están encontrando ejemplares espectaculares. Es el caso de Vicente Fernández, que localizó el hongo gigantesco con el que posa en la imagen de la derecha en un prado de Duarría, en el municipio de Castro de Rei. Si se confirma que es comestible, sus 2.153 gramos de peso le van a permitir disfrutar de arroces, revueltos o salteados con jamón durante unos cuantos días.

Mediometraje «París»

4La página web cinemalugo.tv incorporó ayer a su fondo filmográfico el mediometraje París, dirigido por Óliver Laxe. Se trata de una película de 34 minutos de duración grabada en formato de 8 milímetros en la comarca lucense de Os Ancares. Acompañado por el cineasta Alberto Gracia, el creador mantuvo un encuentro con el delegado de Cultura e Turismo de la Diputación de Lugo, Mario Outeiro, en el que analizaron nuevas colaboraciones. Los dos profesionales impartirán este fin de semana un obradoiro de prácticas de cine en la Casa da Xuventude de Mondoñedo, en el marco del proyecto Buxiganga.