El Senado apoya a la Ribeira Sacra como Patrimonio de la Humanidad

María Cobas Vázquez
MARÍA COBAS O BARCO / LA VOZ

LEMOS

El PSOE presentó una declaración institucional apoyada por unanimidad

06 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La candidatura de Ribeira Sacra a ser declarada Patrimonio de la Humanidad sumó ayer un nuevo apoyo, el del Senado. El PSOE presentó una declaración institucional en la junta de portavoces previa al pleno, que logró el apoyo unánime de todos los grupos políticos. El pleno de la cámara alta ratificó este apoyo

a última hora de la tarde, después de que los representantes de todos los grupos sumasen sus firmas a la declaración previa. «Lea o presidente e despois apróbase por asentimento, nin sequera hai que votar», avanzaba tras la reunión de portavoces el diputado ourensano Miguel Fidalgo, que rubricaba esta declaración institucional junto al lucense Ricardo Varela.

Así, el pleno del Senado manifestó «de forma solemne su caluroso apoyo a la iniciativa de impulsar la declaración de Ribeira Sacra», recoge el texto; en que también remarca las singularidades del territorio. Destacan «unos perfiles geomorfológicos propios, con un paisaje maravilloso», así como sus riquezas patrimoniales como «sus monasterios románicos, sus castillos y torres, sus puentes y caminos medievales, o la memoria de la presencia romana».

El Senado dará cuenta de esta declaración a la Unesco -el organismo que dirige las declaraciones de Patrimonio de la Humanidad-, el Gobierno central, la Xunta, los ayuntamientos y las diputaciones de Lugo y Ourense.