El primer «blogtrip» de la Ribeira Sacra ya está dando frutos

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

Los blogueros que invitó el consorcio divulgan en la Red los atractivos locales

31 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El primer blogtrip -viaje organizado para blogueros especializados en turismo- que promovió el consorcio de la Ribeira Sacra, en colaboración con el portal digital Minube, ya está dando frutos en Internet. Tal como estaba acordado, los cuatro blogueros y los dos técnicos de Minube que participaron en este recorrido, realizado en septiembre a lo largo de varios días, están difundiendo los atractivos de la zona en sus respectivas páginas, que son seguidas en conjunto por muchos miles de personas.

Jesús Martínez, que edita desde Benidorm el blog Vero4travel.com, publicó un artículo acompañado de numerosas imágenes en el que define la Ribeira Sacra como «uno de los tesoros de la Península Ibérica» y describe los aspectos que más le llamaron la atención. Entre ellos menciona los miradores del cañón del Sil, los paseos fluviales en catamarán, los monasterios, las tradiciones alfareras de Gundivós y Niñodaguia, la «gran calidad» de los vinos y la gastronomía local y la riqueza paisajística. «Te sentirás un gran fotógrafo ya que cualquier ángulo es perfecto», apunta a este respecto. Martínez destaca especialmente la cascada de Augacaída, en Pantón, «uno de los lugares que más nos impresionó de todo el blogtrip».

«Como Vietnam o China»

La singularidad del paisaje vitícola es resaltada particulamente por Ignacio Martínez en su blog Crónicas de una cámara, donde lo compara con las terrazas agrícolas de Extremo Oriente: «El mismo ejemplo que habíamos podido ver en otras partes del mundo, como Vietnam o China, pero esto no era ni Sapa ni el Espinazo del Dragón, esto era la gallega Ribeira Sacra», escribe. En otra sección de su página ofrece una serie de retratos en blanco y negro de personas de la zona relacionadas con el turismo y la viticultura que tuvo ocasión de conocer durante el recorrido.

Además de las informaciones que los blogueros están publicando por su cuenta en sus páginas personales, el portal Minube editó una sección titulada Ribeira Sacra 2013, que reúne colaboraciones de todos los participantes en el viaje. La sección cuenta actualmente con 34 entradas en las que los autores ofrecen imágenes y comentarios sobre los distintos lugares visitados en el recorrido y sobre las actividades que llevaron a cabo. En estas entradas se habla, entre otros aspectos, de diferentes bodegas, restaurantes y hospedajes de la zona, el Centro do Viño da Ribeira Sacra, las fortalezas de Monforte y Castro Caldelas, los monasterios de Ferreira de Pantón y Montederramo, el paisaje del Cabo do Mundo -entre Chantada y O Saviñao-, los recorridos turísticos en catamarán por el cañón del Sil y en lanchas por el Miño y las tradiciones artesanales.