Nuevos pasos por la declaración de la Ribeira Sacra como bien mundial

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El PSOE llevará al Senado una propuesta abierta a otros partidos

29 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los senadores del PSOE por Lugo y Ourense Ricardo Varela y Miguel Fidalgo presentaron ayer en el Parador de Turismo de Monforte la iniciativa que llevarán a la cámara alta en defensa de la declaración de Ribeira Sacra como Patrimonio de la Humanidad. Los parlamentarios socialistas estuvieron arropados por representantes municipales de su partido en los ayuntamientos de Monforte, Pantón, A Pobra do Brollón, Ribas do Sil, Castro Caldelas, Parada do Sil y A Teixeira.

«Non queremos facer disto unha cuestión de partido. A proposición está aberta a que se sumen todos os grupos do Senado nunha declaración institucional», dijo Ricardo Varela.

La iniciativa del PSOE reclama, concretamente, que el Gobierno central impulse a nivel internacional la declaración de Ribeira Sacra como Patrimonio de la Humanidad. Ricardo Varela destacó el papel desempeñado por las diputaciones de Ourense y Lugo a la hora de relanzar esta iniciativa y explicó que la propuesta que llevarán al Senado busca nuevas «complicidades» para lograr ese objetivo.

El senador lucense hizo hincapié en la trascendencia para la zona de una declaración de estas características, por el espaldarazo que supondría para la vitivinicultura y el emergente sector turístico.

Miguel Fidalgo, por su parte, se refirió a la singularidad paisajística y patrimonial de la Ribeira Sacra, que a su juicio justificarían sobradamente una declaración como la que defiende la propuesta de su partido. «Temos un conxunto harmonioso de natureza a patrimonio que merece ser protexido e apoiado», manifestó.