Sober también recuerda al autor de «Mi carro»


1 Sober rindió homenaje a Manolo Escobar poco después de que se diese a conocer el fallecimiento del célebre cantante. Ayer por la tarde, el alcalde Luis Fernández Guitián colgó en el perfil del Ayuntamiento en Facebook un vídeo de una de las tres actuaciones en las que la Banda de Música de Sober acompañó al desaparecido artista. En el 2010, la formación grabó nada menos que tres temas de Manolo Escobar, cantados por él, que fueron difundidos en Luar y otros programas de TVG. Se trataba de los clásicos Porrompompero, Mi carro y Solo te pido. Hay que precisar que las interpretaciones musicales que pudieron oírse por televisión fueron grabadas por adelantado en Sober, aunque la banda tocó realmente con Manolo Escobar en estas actuaciones televisivas. Según el alcalde, que participó como músico en estas experiencias, el recuerdo que conservan de Manolo Escobar es el de una persona simpática, cercana y muy amistosa. Debe recordarse también que el cantante estuvo al menos dos veces de visita en Sober. En la primera de ellas, en los años ochenta, cantó en la antigua sala de fiestas Lamalonga 2000. Y en la segunda, en la siguiente década, actuó en las fiestas patronales de la parroquia de Neiras. Así que no es escasa la huella que dejó el autor de Mi carro en tierras soberinas.

El tiempo de las nueces

2Va avanzando el otoño y ya estamos en plena época de las nueces. Este año la cosecha parece bastante abundante y en muchos lugares del sur lucense estos días se lleva a cabo la recogida en unas condiciones no muy favorables, entre chubasco y chubasco. En la comarca de Chantada, la mayoría de las viviendas rurales tienen sus propios nogales y la producción es notable, aunque no llegue a los niveles de la castaña. No falta quien aprovecha la ocasión para ayudar a la economía doméstica vendiendo sacos de nueces a los mayoristas. Aunque entre quienes realizan estas ventas hay quien apunta que los precios que se pagan en la zona -entre uno y 1,5 euros el kilo- son considerablemente más bajos que los que se ven después en las fruterías y supermercados, que llegan a 5,75 y a 6,80 euros. La recogida y preparación del fruto, sin embargo, no es un proceso sencillo. Además de que la recolección puede suponer un trabajo pesado, después hay que lavar las nueces y tenerlas un tiempo en remojo para que tomen buen aspecto. Sin contar con el secado, que dura entre una y dos semanas y en el que hay que remover las nueces de vez en cuando.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

Sober también recuerda al autor de «Mi carro»