Los «borgoñas» de Ribeira Sacra según Ferran Centelles

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

BENITO ORDÓÑEZ

El exsumiller de El Bulli publica su cata en la web de la crítica Jancis Robinson

20 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los vinos de Ribeira Sacra no eran desconocidos para Ferran Centelles. Pero este verano los valoró sobre terreno, en su nuevo papel de catador de Jancis Robinson para España. Tras examinar medio centenar de muestras en la sede del consejo regulador, el exsumiller de El Bulli se mostró impactado por los tintos. Había encontrado, según dijo, finura y elegancia equiparables a Borgoña. Con la reciente publicación de sus notas en la web de la influyente crítica británica, se acaba el suspense sobre los vinos de «talla mundial» que sedujeron a Centelles. Algueira Pizarra 2011 y Dominio do Bibei Lacima 2010 reciben 18,5 puntos, el equivalente a estar un peldaño por encima de la excelencia.

No escatima elogios Ferran Centelles en las notas de cata que dedica a las etiquetas de Ribeira Sacra que alcanzan o superan los 18 puntos, una valoración reservada a vinos de primera fila en la escala de uno a veinte que se utiliza en la web de Jancis Robinson. A Algueira Pizarra se refiere como un vino «maravilloso y electrizante», capaz de despertar emociones incluso en la fría cata profesional. De este mencía destaca la ligereza de su «fruta concentrada», que lo convierte «en uno de los vinos más delicados de España».

La mencía «pinotea»

De Lacima, Ferrán Centelles escribe que su mencía «pinotea», término al que recurren muchos sumilleres cuando un vino recuerda a la pinot noir, la variedad tinta de Borgoña. El vino de Dominio de Bibei tiene un aire borgoñón, según el autor del reportaje, perceptible en su nariz refinada y en un paladar «puro como el láser». La comparación con Borgoña también aparece en el comentario del blanco de Ribeira Sacra al que dedica la mayor puntuación, Algueira Cortezada 2011, vino en el que aprecia una singularidad «extraordinaria» por sus aromas minerales y su pureza y concentración en boca.

En la cata de la web de Jancis Robinson obtienen más de 16,5 puntos los tintos de Ribeira Sacra Guímaro Finca Meixemán 2011, Algueira Merenzao 2011, Dominio do Bibei Mouratón 2010, Vía Romana 2011, Ponte da Boga Bancales Olvidados 2011, Ponte da Boga Expresión 2011, Abadía da Cova 2012 y Regina Viarum 2012. En los blancos, despuntan Ponte da Boga Godello 2012, Dominio do Bibei Lapena 2011, Guímaro Godello 2011, Algueira Escalada 2011 y Dominio do Bibei Lapola 2011.