El consorcio turístico iniciará el día 19 un ciclo de conciertos en iglesias y monasterios

monforte / la voz

LEMOS

12 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El consorcio turístico de la Ribeira Sacra presentó ayer un ciclo de conciertos que se desarrollará en las iglesias románicos, los monasterios y otros edificios históricos de la zona y que se pretende que tenga un carácter indefinido. Según explicaron los representantes de la entidad, estas actuaciones se ofrecerán en varias fases repartidas en las diferentes estaciones del año.

Por el momento, sin embargo, solo se han anunciado las dos primeras actuaciones. La primera será el día 19 en el monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil -en el municipio ourensano de Parada de Sil- y correrá a cargo del grupo Vox Stellae, que interpretará una serie de piezas de polifonía ibérica barroca, entre las que habrá obras de los compositores Cristóbal de Morales, Francisco Guerrero y Tomás Luis de Victoria.

La segunda actuación será del coro masculino Vox Organalis y se ofrecerá el 2 de noviembre en la iglesia de Santo Estevo de Ribas de Miño, en O Saviñao. En esta ocasión se interpretarán obras medievales de entre los siglos XII y XV, entre las cuales habrá dos piezas musicales extraídas del Códice Calixtino. Los dos conciertos empezarán a las siete de la tarde y el aforo estará limitado a cien personas en ambos casos. Las entradas pueden adquirirse al precio de cinco euros en la web del consorcio turístico y en el Centro do Viño da Ribeira Sacra, en Monforte.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Consellería de Cultura. En estos dos primeros conciertos se invertirán cerca de 6.000 euros. El presidente del consorcio, Juan Carlos Armesto, señaló que se estudia una tercera actuación para esta temporada y que se se espera que el ciclo se prolongue el año próximo y más adelante si hay una buena respuesta.