Lugo y Ourense piden que la Unesco reconozca la Ribeira Sacra

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

Las diputaciones promoverán la candidatura a Patrimonio de la Humanidad

08 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

En un encuento que mantuvieron ayer en el Parador de Monfortel, los presidentes de las diputaciones de Lugo y Ourense, José Ramón Gómez Besteiro y Manuel Baltar, acordaron establecer un convenio entre ambas instituciones para promover conjuntamente la candidatura de la Ribeira Sacra como Patrimonio de la Humanidad. El acuerdo será formalizado antes de final de año. Los dos organismos provinciales se comprometerán a usar todos sus recursos para impulsar esta candidatura y propondrán además que se sumen al convenio los veintiún ayuntamientos de la zona, la Xunta y el Gobierno central.

En una declaración conjunta, Gómez Besteiro y Baltar afirmaron que esta iniciativa seguirá un «percorrido longo pero doado» y recordaron que ambas diputaciones ya aprobaron sendas mociones en este sentido. En el caso de Lugo, fue en el último pleno del organismo provincial, y en el de Ourense, a finales del pasado mes.

Petición de asesoramiento

Asimismo, Gómez Besteiro explicó que ya mantuvo varios encuentros con los promotores de las declaraciones de la Muralla de Lugo y la Torre de Hércules como patrimonio mundial a fin de asesorarse sobre las gestiones que estos hicieron en su momento.

Los presidentes de las diputaciones precisaron además que es al Gobierno gallego a quien corresponde dirigirse al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para que este, a su vez, presente una petición formal ante la Unesco. A su juicio, un apoyo decidido por parte de las instituciones provinciales y locales y de las entidades y asociaciones de la zona ayudará a que el Gobierno central elabore la candidatura y la presente ante el Comité del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.