Los emigrantes de la zona sur se rebelan


1 Las multas económicas y reclamaciones que desde hace semanas Hacienda hace llegar a emigrantes retornados por no haber declarado las pensiones que perciben del extranjero se está encontrado en Galicia -tierra de emigrantes- con una fuerte respuesta social. Sin ir mas lejos, en Monforte, ayer se creó una plataforma ciudadana para plantar cara a una medida que sus integrantes consideran injusta y abusiva. Fue a raíz de un acto informativo organizado por el BNG al que asistió Xosé Lois Eirós, de la Plataforma de Emigrantes Retornados do Salnés que defendió que es «inadmisible que persigan aos que tivemos que emigrar, aportar divisas e vivir do noso traballo mentres aos auténticos defraudadores fiscais concédeselles a amnistía». A la charla también asistió la diputada nacionalista Tareixa Paz, que calificó la medida de «inxusta e inmoral» porque «afecta a un colectivo que percibe pensións moi baixas despois de toda unha vida de traballo». Ambos invitaron a los asistentes -cerca de un centenar- a participar el día 15 en la manifestación que se celebrará en Santiago.

Golf solidario

2 En favor de la asociación de familiares de enfermos de Alzhéimer de la provincia de Ourense se celebró el pasado domingo en el Oca Augas Santas Golf la cuarta edición del Torneo Benéfico Afaor en el que consiguieron recaudar 1.845 euros que, una vez finalizado el torneo se le entregaron a la presidenta de la asociación, Ángeles Blanco Ledo. En lo deportivo, el vencedor absoluto fue el joven Manuel Hernández, con 75 golpes. En la primera categoría hándicap se impuso el asturiano José A. Coya, seguido del jugador de O Saviñao Cesar Varela. En la segunda el jugador de la Federación de Madrid Roberto Rubio se hizo con el triunfo, seguido del monfortino Alberto Burgo.

Teatro en Bóveda

3 A la misma hora que entregaban los premios en Augas Santas, la agrupación teatral Faro Miño de Chantada representaba en la Casa da Cultura de Bóveda la divertida obra Operación Voltaren. Ayer cometimos el error -errar es de humanos- de decir simplemente que la representación formaba parte del circuito teatral Buxiganga, del área de Cultura de la Deputación. Y es cierto, pero además, estaba organizada por la asociación cultural Horticelos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Los emigrantes de la zona sur se rebelan