Alcer se queja de que otra asociación de donantes recoja fondos en Lugo

monforte / la voz

LEMOS

06 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Responsables de la delegación en Lugo de la asociación para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (Alcer) denunciaron ayer la «sospechosa» campaña informativa y de recogida de fondos que lleva a cabo otro colectivo a favor de la donación de órganos. Los portavoces de Alcer desconfían de los fines reales de las personas que estos días «andan por la ciudad solicitando un donativo y repartiendo impresos de donante para una supuesta asociación denominada ?Asociación de Enfermos y Donantes de Órganos para Transplantes? (Aedopat), con sede en Quiroga».

En Alcer critican lo que ellos definen como el «intrusismo que realiza esta asociación» con respecto a ellos. Alcer, alegan, lleva mucho tiempo trabajando en Lugo y necesita todo el apoyo ciudadano posible. Pero además, este colectivo deja caer su sospecha de que esta campaña no sea más que un engaño. «La posibilidad de que se trate de un timo repercute negativamente en la credibilidad e Alcer-Lugo».

Alcer-Lugo ya hizo pública una queja similar en el 2004, con ocasión de otra campaña de fondos de Aedopat en Lugo. Pero lo cierto es que esa asociación existe y que, efectivamente, un representante suyo está haciendo una campaña estos días en Lugo. Más concretamente, puntualizan sus representantes, «en los alrededores de Lugo, porque él no hace nunca Lugo capital ni Ourense capital».

Aedopat sí existe

«El chico que hace campaña con nosotros en Galicia es de Quiroga y nosotros tenemos medios limitados y carecemos de sede allí, por eso cuando le piden información él facilita su dirección personal», dice Javier Ferré, el secretario de la asociación Aedopat desde Palma de Mallorca, donde está su sede social. Aedopat fue creada en 1987 para promover la donación de cualquier tipo de órgano. «Nosotros no pretendemos ser la única asociación, creemos que cuantos más seamos, más carnés de donantes haremos», dice. Aedopat gestiona dos casas de acogida para familiares de enfermos en Barcelona y Granada y un grupo de apoyo mutuo de transplantados y familiares.