Paisajismo de vanguardia en la Ribeira Sacra

El prestigioso ingeniero francés Gilles Clément dirigirá un curso en la zona


monforte / la voz

El ingeniero francés Gilles Clément, uno de los mayores expertos mundiales en arquitectura paisajística, impartirá entre el 8 y el 13 de septiembre un taller formativo sobre el patrimonio de la Ribeira Sacra que será organizado por la Escola Galega da Paisaxe. La arquitecta Isabel Aguirre, directora de la referida institución y presidenta de la Irmandade da Ribeira Sacra, destaca la importancia que puede tener para la zona el hecho de acoger una actividad dirigida por un experto como Clément, al que califica como «el paisajista más conocido de Europa».

El prestigio del que goza este especialista -añade- hizo que las veintiocho plazas disponibles para los alumnos se cubriesen muy poco tiempo después de abrir el plazo de matrícula y que haya además un buen número de solicitantes en lista de espera. «Vendrá gente de Portugal, Italia e incluso México», apunta la arquitecta. La actividad se desarrollará en el municipio ourensano de Parada de Sil, en el edificio de la antigua central eléctrica de Barxacova, ahora convertido en albergue y museo etnográfico y denominado A Fábrica da Luz.

La convocatoria se dirige principalmente a titulados universitarios de grado superior o medio que desarrollan su actividad en proyectos de arquitectura, jardinería o paisajismo, así como a estudiantes de últimos cursos de carreras técnicas con vocación de especializarse en el campo del paisaje.

Estrategias de intervención

El objetivo del curso, según explican los organizadores, consistirá en «analizar las transformaciones del paisaje a partir de una lectura integrada de los conceptos de patrimonio cultural y natural para proponer estrategias de intervención y gestión a partir de un trabajo multidisciplinar». Los trabajos que desarrollarán los alumnos durante estas jornadas bajo la dirección de Clément girarán en torno a la conservación del paisaje tradicional de esta zona.

Según explica Isabel Aguirre, Gilles Clément no ha visitado hasta ahora la Ribeira Sacra -aunque estuvo otras veces en Galicia-, pero está bien informado sobre las peculiaridades de este territorio, ya que los promotores del curso le han proporcionado una abundante documentación. La arquitecta considera de especial importancia que Clément se interese por la Ribeira Sacra y venga a conocerla personalmente, ya que puede contribuir de manera significativa a su difusión internacional, y por otra parte sus ideas sobre la conservación y la gestión de los paisajes tradicionales pueden ser de mucho interés para un territorio de estas características.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Paisajismo de vanguardia en la Ribeira Sacra