«Lampíricos», poesía en carne y hueso

LEMOS

JESUS R. MONTERO

20 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

1Las pasadas fiestas de Monforte tuvieron una singular despedida. La última jornada de las patronales coincidió con el inicio de un breve ciclo de representaciones de Lampíricos, un espectáculo del escritor y periodista monfortino Antón Lopo que combina poesía y performance. Las dos primeras funciones se ofrecieron en el centro multiusos, con la peculiaridad de que tanto el único intérprete de la obra -el propio Lopo- como los espectadores estuvieron situados sobre el escenario. El viernes y el sábado habrá otras dos representaciones, pero en un espacio diferente y nada habitual: la antigua capilla de San Pedro, en la calle Doctor Casares. Se encuentra en un edificio de propiedad particular cuyos dueños dieron permiso para usarlo en esta actividad artística. La entrada es gratuita, pero es preciso retirar una invitación en la oficina de turismo, y también tener en cuenta que el aforo está limitado aproximadamente a una veintena de personas. Las representaciones empezarán a las diez de la noche.

Días para la lectura

2Seguramente podrán encontrarse obras de Antón Lopo y de otros autores monfortinos en la Feira do Libro de Monforte, que se inaugurará a las seis de la tarde de mañana en la calle Cardenal. Ayer ya se instaló una parte del recinto, que este año incluye como novedad una biblioteca infantil. Para quien no lo sepa aún, recordaremos que el pregón correrá a cargo del pintor y escritor monfortino Antón Patiño y que el programa comprende la presentación de la última novela del también escritor monfortino Manuel Veiga. Y también la de la reedición del histórico libro Lemos, del antiguo cronista oficial de Monforte Manuel Hermida Balado.

Nuevo tanatorio

3 Sober dispone desde ahora de dos tanatorios. Al que gestiona la empresa Rivas se suma otro que acaba de abrir la funeraria Raúl en la calle Comercio. La inaguración del local se celebró a última hora de la tarde del sábado y reunió a un gran número de vecinos.