Monforte ya dijo adiós a sus patronales

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

17 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

1Las patronales de Monforte tocaron ayer a su fin. Pero antes de la despedida, vecinos y visitantes tuvieron ocasión de disfrutar en la noche del jueves -día grande de los festejos- del tradicional espectáculo de fuegos de artificio en el monte de San Vicente. La cascada de luces y estallidos en el cielo monfortino duró exactamente dieciséis minutos. Antes y después se llevó a cabo el desfile de barcas engalanadas por el tramo urbano del Cabe, una tradición festiva bastante más reciente que no siempre ha coincidido con el lanzamiento de los fuegos artificiales. Una verbena animada por la orquesta Los Trovadores y el grupo Canela puso ayer noche el punto final. Sin duda los festejos se resintieron de los recortes presupuestarios, pero al menos -hay que consolarse de algún modo- los acompañó en todo momento el buen tiempo, algo que no siempre sucede. Pudieron echarse en falta conciertos y otras cosas, pero el típico bullicio festivo que caracteriza a Monforte por estas fechas no estuvo ausente de ningún modo.

Procesión en Castro

2Por supuesto, Monforte no es ni mucho menos la única localidad del sur de la provincia que estuvo disfrutando de sus fiestas estos días. En Castro de Carballedo se celebraron los festejos de la Asunción, que comprendieron una tradicional procesión en la que tomaron parte numerosos vecinos y que discurrió bajo un cielo cálido y soleado.

Fiesta en Camporramiro

3Y también estuvieron de fiesta en la parroquia chantadina de Camporramiro. El programa se actividades fue algo más modesto, pero eso no fue obstáculo para que los vecinos de la localidad, acompañados de parientes y amigos, disfrutasen a fondo. Entre otras cosas, de una pancetada popular que se ofreció el miércoles por la noche.