Un documental recoge el testimonio de las aldeas sumergidas en el Miño

chantada / la voz

LEMOS

13 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Grabaron en lugares que posiblemente ninguno de nosotros volverá a ver. Después de dos años de trabajo, el resultado ya está listo. El documental sobre las aldeas inundadas hace cincuenta años con el llenado del embalse de Belesar se estrena mañana en Chantada, dentro de la Semana do Cinema, la cita cinéfila veraniega que con esta edición cumple veinte años.

Asolagados incluye imágenes grabadas entre julio y diciembre del 2011, el año en que unas obras en la central eléctrica obligaron a Gas Natural Fenosa a bajar el nivel de las aguas de este embalse como nunca antes. El secado del embalse dejó a la vista terrenos y restos de aldeas que habían permanecido bajo el agua desde 1963. El equipo de Asolagados aprovechó la ocasión para grabarlo todo. El documental incluye imágenes de lo que queda de aldeas como Abideira, Pincelo, A Samugueira o Ribó y también testimonios de diez personas que conocieron aquellas aldeas porque vivían allí antes de la inundación.

Asolagados está dirigido por el chantadino David Vázquez, responsable también de los cortometrajes Empantanados (2006), también con el paisaje del embalse de fondo; y As almas do Fental (2010), que narra el abandono del medio rural. Asolagados se basa en un guión escrito por el periodista y escritor Afonso Eiré y en su producción participó un equipo formado además por Luis A. García (sonido), Humberto Novoa (cámara) y Cristina López (producción). El director se confiesa impresionado «polos lugares nos que estivemos, que igual nunca volven a verse e polo que nos contaron os que tiveron que abandonalos porque viña a auga».