Sábados artesanos para el agosto monfortino

CARLOS CORTÉS / KATIA ARMESTO

LEMOS

La campaña de Unións Agrarias recaló ayer en Monforte.
La campaña de Unións Agrarias recaló ayer en Monforte. C. CASTRO< / span>

25 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

1Los sábados de agosto en Monforte tendrán sabor artesano. El Centro do Viño será escenario de demostraciones de diferentes técnicas, dirigidas en la mayor parte de los casos por profesionales de la comarca. El proyecto Sábados Artesáns fue presentado ayer en el Centro do Viño por Pilar Rodríguez, de la asociación de artesanos de Monforte, la representante de la Diputación Regina Polín, la teniente de alcalde de Monforte, María Xosé Vega, y Xosé Ramón Martínez Mareque en representación de la empresa que gestiona el centro. Esta iniciativa incluye exhibiciones de cestería, con Belén Rodríguez y María Otero; de alfarería, con los oleiros de Gundivós Elías González y Tomás López; de madera con Mónica Rodríguez y Marcos Lara; y de labores textiles, con Pilar Rodríguez, Dolores López y Pilar Álvarez.

En A Pobra, música

2En el vecino municipio de A Pobra do Brollón, el ocio veraniego es más musical. El Ayuntamiento dedicará a la gente más joven los meses de julio y agosto. Lo hará a través de un programa de actividades juveniles y de tiempo libre. Un campamento de verano empezará a partir del quince de julio de 10:00 a 14:00 horas. En él se ofrece apoyo escolar, fiestas temáticas, excursiones, teatro y una gran variedad de juegos para los niños. Además del deporte y la cultura, la música también ocupa un lugar preferente en estas actividades. En el area recreativa de Sanugueiros, actuarán mañana a las 19:30 horas Uxía y Sergio Tannus, y el 3 de agosto a las 22:30 horas será el cantautor gallego Emilio Rúa quien actúe en directo. También hay alternativas para los deportistas, ya que del día 2 al 11 de agosto se jugará el campeonato de fútbol en el pabellón municipal. Como guinda al campamento de verano, sus participantes se desplazarán el día 8 de agosto a un taller de juegos tradicionales del Pazo de Tor.

La última feria de PACa

3La que también se desplaza y lleva un tiempo haciéndolo por las diferentes ferias de Galicia, es la vaca PACa. Esta mascota representa la campaña promovida por Unións Agrarias para informar a la ciudadanía acerca de la importancia de la política agraria común (PAC) y sus repercusiones. La última parada de esta gira de ferias fue ayer en Monforte, donde ha estado desde las 11:00 hasta las 13:00 horas. Acompañada de sus representantes ha estado informando y mobilizando a los asistentes sobre esta política transversal.La vaca PACa estará de nuevo a finales de julio y agosto en ciudades como Vilagarcía, Ordes, Lalín, Betanzos, Sarria o A Coruña.

Avispas en la ventana

4De menores dimensiones que la vaca PACa es el animal de esta historia. Son avispas, porque una colonia de estos insectos ha encontrado acomodo en la ventana de una bodega de la ribeira de Chantada. Está en la zona de Toalde, muy cerca de la desembocadura del regato de As Cortes en el Miño. No parece ser de las bodegas que se utilizan con asiduidad, porque el tamaño del avispero es muy considerable. Su dueño se va a llevar un susto considerable cuando se dé una vuelta por allí.