Dinero para la madera del convento de Ferreira

c.c. monforte / la voz

LEMOS

BERNARDINO CERVIÑO

Cultura gastará cerca de 100.000 euros para solucionar un problema de humedades en el edificio

18 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Consellería de cultura anunció ayer la inversión de cerca de 100.000 euros para solucionr las deficiencias que presenta el tejado del convento de Ferreira de Pantón. La parte de la cubierta que será reparada es la del ala del monasterio que en tiempos ocupaban las damas de la nobleza que se alojaban allí acompañadas de su servidumbre.

Las obras son necesarias porque esa parte de la cubierta está deteriorada y sufre filtraciones de agua, especialmente dañinas para la estructura de madera de la techumbre y del interior de esta ala del convento. La delegada territorial de la Xunta, Raquel Arias, explica que esta actuación tiene como objetivo «frear o deterioro do monumento». Cultura acaba de sacar a licitación el proyecto, que está licitado en un precio máximos de 98.603 euros. De acuerdo con los cálculos técnicos, esa cantidad debería bastar para sustituir esta parte de la cubierta y reparar la estructura de la madera que la soporta, que en los últimos años se había deteriorado mucho a causa de la humedad.

El único de Galicia

El convento de las monjas Bernardas en Ferreira es uno de los monumentos de la Ribeira Sacra que más inversiones en rehabilitación ha recibido en los últimos decenios. Del siglo XII, es el único convento femenino de toda Galicia que ha conservado siempre su función original. El Ayuntamiento y el Obispado esperan desde el 2010 que la Xunta abra en este edificio un museo para las piezas más valiosas de la imaginería religiosa de la Ribeira Sacra.