Un poco de gimnasia china por la mañana

LEMOS

CARLOS CASTRO

17 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

1Al paisaje del verano monfortino le faltaría algo sin las sesiones matinales de taichí en el Parque dos Condes. Brazos extendidos, movimientos lentos y coordinados... la gimnasia tradicional china tiene en Monforte una cantera que no decae. Las sesiones de taichí al aire libre organizadas dentro de la programación deportiva de verano del Ayuntamiento empezaron a principios de este mes y continuarán hasta el 13 de agosto, todos los martes y jueves. A la de ayer asistieron una veintena de personas, dirigidas como todos los días por José Luis Fernández, el monitor habitual desde que que hace cinco veranos empezaron estas sesiones de taichí al aire libre. Si a usted que está leyendo esto le apetece y todavía no lo ha hecho, no se preocupe. No es preciso apuntarse previamente y tampoco hay que pagar. Solo hay que presentarse a las diez y media de la mañana en el parque (en la zona de césped más próxima al embarcadero) y seguir las instrucciones del monitor. Es preciso tener más de 16 años y tener la precaución de llevar ropa y calzado cómodo. No hay más restricciones. Dicen los que lo practican, y son millones en todo el mundo, que esta técnica gimnástica es ideal para relajar las articulaciones y corregir dolencias relacionadas con posturas corporales inadecuadas. Y si se practica a la sombra, junto al río y en la tranquilidad del parque seguro que también ayuda a sobrellevar los calores y tormentas de este verano.

A partir de un punto

2 Más o menos a la misma hora del taichí en Monforte, en Bóveda empezaba un taller para niños de entre 7 y 14 años, otra buena alternativa para las mañanas de verano. Esta actividad forma parte de la campaña de animación a la lectura Ler conta moito, de la Consellería de Cultura. El taller busca animar la creatividad de los chavales, que a partir de la simple noción de un punto fueron creando personajes de cuento.

Aprender con pizzas

3 Los niños de Sober también tuvieron ayer una actividad de la campaña Ler conta moito. Su taller fue de cocina y lo impartieron profesionales de la escuela de hostelería de Rosende como Miguel A. Caruncho, David Cidre, Santiago Martínez o Xenxo Pereiro. Entre todos, prepararon pizzas, pan y recetas para picar en la sobremesa.