Un taller de música y baile sustituye al seminario de jazz

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

El Ayuntamiento monfortino cambia una convocatoria con ocho años de existencia por otra menos costosa

27 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Un taller de verano de música y baile reemplazará en agosto el seminario de jazz e improvisación musical que organizó durante los últimos ocho años el Ayuntamiento de Monforte en colaboración con la escuela musical A Tempo. El verano pasado, los recortes presupuestarios ya habían obligado a cancelar el festival Novas Músicas, que se celebró de forma paralela al seminario a lo largo de siete años. Los seminarios, por otro lado, comprendían habitualmente un ciclo de pequeños conciertos callejeros bajo el lema Jazz x Barrios.

La concejala de Cultura, Pilar López, señaló que la cancelación del seminario de jazz se debe también en parte a las dificultades económicas. «Pero por outro lado decidimos tamén dar un cambio de enfoque, porque estes obradoiros estarán abertos aos veciños de Monforte de todas as idades, mentres que o seminario de jazz, aínda que atraía a moitos alumnos de fóra, tiña moi poucos alumnos monfortinos», explica. El seminario, añade la concejala, tenía un coste algo más elevado que las actividades previstas para este año.

El gobierno local, sin embargo, no descarta la posibilidad de retomar el seminario en años próximos en caso de que mejore la situación económica. «Valoramos moito o traballo feito polas persoas que impartían o seminario e oxalá poidamos recuperalo, e tamén o festival de música que tivemos que suspender o ano pasado», señala a este respecto Pilar López.

Programa de actividades

El programa de los nuevos talleres fue presentado ayer por Pilar López y Fernando Sanmartino, director del conservatorio municipal Mestre Ibáñez, que se encargará de coordinar las actividades. Por una parte, se ofrecerán clases de percusión latina -latina, moderna y tradicional gallega-, música de orquestas y combos, guitarra, piano, violín, instrumentos de viento y gaita. Este apartado incluirá además clases de improvisación y creación musical que, a diferencia de todas las demás, correrán a cargo de un profesor ajeno al conservatorio municipal. Solo en este último taller se requerirá tener ya alguna experiencia musical, aunque no se exigirá formación reglada.

Otra sección, denominada «Música e movemento», estará destinada de forma específica a niños de entre 5 y 10 años de edad y tendrá por objetivo la iniciación en danza moderna, básicamente del género hip hop.

El apartado de baile comprenderá talleres de ballet clásico -para alumnos de 7 años de edad en adelante-, danza moderna -a partir de 10 años-, danza tradicional gallega -para todas las edades- y baile de salón. Las clases de esta última modalidad se reservan para los adultos, entendiendo por tales las personas de 15 o de 16 años en adelante.