Ribas do Sil espera sol esta semana para que su Festa da Cereixa sea completa

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

01 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

San Clodio celebrará el próximo fin de semana una nueva edición de su Festa da Cereixa e do Aceite. Este certamen cumple once años con una producción de cerezas estabilizada, igual que las ventas de los productores que acuden a la feria, que habitualmente despachan unos 2.000 kilos durante los dos días que dura el certamen.

Las perspectivas para este año son buenas, aunque estos seis días que quedan serán fundamentales para confirmarlas. «Confiamos en que veñan catro, cinco ou seis días fortes de sol e que non chova para que se acelere a maduración e a próxima fin a de semana teñamos cereixa de calidade e en cantidade», explica Roberto Castro, concejal en el Ayuntamiento y uno de los organizadores de la feria.

El invierno lluvioso y las bajas temperaturas de la primavera han retrasado la maduración de las cerezas. La mayoría de los productores que venden habitualmente en la fiesta de San Clodio tienen árboles que dan fruto en diferentes momentos y las fechas de esta convocatoria están elegidas para coincidir al final de la maduración de las variedades más tempranas y al principios de las tardías. «Este ano as cereixas de cedo aínda non están listas de todo, pero para que maduren non cómpren máis que uns días de sol, os que agardamos para esta semana», explica Roberto Castro.

Esta incertidumbre es habitual en una fiesta dedicada a un fruto que puede madurar muy rápido y que también se puede echar a perder fácilmente, si hay heladas durante la floración o si llueve en exceso en la fase final de maduración. De hecho, la primera edición no se celebró hace once años, sino hace doce. El contador se paró un año que hubo que suspenderla porque la cosecha había sido tan baja que no daba ni para cubrir el expediente.

Pero desde hace unos años las cerezas comparten protagonismo con el aceite. La todavía pequeña producción local tendrá su propio espacio en esta fiesta. Las perspectivas apuntan a que este año se pondrán a la venta unos 250 litros de aceite.