Nueve expertos analizarán en Nápoles la época del conde de Lemos

monforte / la voz

LEMOS

29 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Nueve expertos -entre ellos, la historiadora monfortina Manuela Sáez- participarán en Nápoles en un simposio dedicado a analizar la época del mandato del séptimo conde de Lemos, Pedro Fernández de Castro, en el antiguo virreinato español del sur de Italia. El congreso, bajo el lema Napoli nel tempo di Manso e Lemos, se celebrará entre los días 13 y 15 de junio y será organizado por el Instituto Cervantes de Nápoles y la fundación cultural Real Monte Manso di Scala. Este será el tercer congreso que se organiza en Nápoles para estudiar el papel histórico de la Academia de los Ociosos, fundada por el conde y el escritor y mecenas Giovanni Battista Manso.

Manuela Sáez pronunciará el primer día del simposio una conferencia sobre la colección de pintura del conde de Lemos. Los historiadores italianos Attilio Antonelli y Anna Pisani hablarán respectivamente del Palacio Real y la iglesia de San Giacomo degli Spagnoli, dos importantes edificios construidos bajo el mandato del virrey monfortino. Los demás ponentes -Encarnación Sánchez, Gabriele Finaldi, Renato Rutuolo, Concetta Restaino y Francesco Ncerino- abordarán diversos aspectos culturales de ese período histórico, como la lengua y la literatura, la la pintura, la música y los archivos documentales.

El programa comprende además un recorrido guiado por lugares históricos de Nápoles relacionados con el mandato español. El consejo regulador de Ribeira Sacra proporcionará vinos de la denominación para servir a los asistentes.