Fiestas en Belesar y O Incio, música y homenajes

LEMOS

ROI FERNANDEZ

26 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

1Belesar inició ayer las celebraciones de la octava edición de la Feira do Viño e Cereixas que abrió sus puertas a los visitantes desde primera hora de la mañana. El responsable de de dar el pregón fue José Luis Dadín en un acto en el que también re llevó a cabo la protocolaria entrega de diplomas a los Cofrades do bo viño de Belesar e Líncora. La músca la puso el grupo de gaitas Estoupacaldeiros de Rábade y la orquesta Charol. Las celebraciones continuarán hoy durante toda la jornada.

Fiesta en O Incio

2Continuamos con celebraciones festivas y para ello nos trasladamos hasta O Incio para contarles que los vecinos de la parroquia de San Pedro celebraron en Monte Agudo la fiesta en honor a Santa Bárbara. El acto central consistió en una misa en la iglesia de Monte Agudo. A continuación todos los vecinos se reunieron para compartir mesa y mantel en una jornada en la que el tiempo colaboró para que todo resultara perfecto.

Música en A Pobra

3La escuela de música y baile tradicional Tradescola, que gestiona la Asociación de Gaiteiros Galegos, celebró un acto musical en a Pobra do Brollón. La actividad consistió en un concierto didáctico de música tradicional en la Casa da Cultura a cargo de Luis Correa (O Caruncho). la finalidad de este acto fue dar a conocer a los asistentes de una forma amena instrumentos y ritmos tradicionales gallegos.

Homenaje póstumo

4La Asociación de Amigos do Románico da Comarca de Chantada, que preside Xosé Lois García organizó en Carballedo un homenaje al escritor y sacerdote Nicanor Rielo Carballo -fallecido en marzo do 2000-, y autor de una gran cantidad de trabajos sobre o patrimonio histórico e cultural do sur lucense.

Centenaria de Paradela

5Otro homenaje fue el que le ofrecieron sus familiares y el Concello de Paradela a María Consolación Montero con motivo de cumplir nada más y nada menos que 105 años. La anciana reside en Sarria, aunque continúa empadronada en Paradela y por ello su alcalde, José Manuel Mato, le entregó un ramo de flores y un obsequio. La centenaria todavía sigue viviendo sola y solo precisa ayuda de su familia para las tareas más duras.